Democracia social

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
DEMOCRACIA SOCIAL
En la noción clásica se ha entendido a la Nación como la entidad integrada por Población, Territorio y Gobierno; y al Estado como la Nación Jurídica y Políticamente Organizada. Pareciera ser, por lo tanto, que bastan estos conceptos para calificar a la Comunidad Organizada en el sentido en que estamos considerándola.
No es así. La diferencia esencial se da en el hecho de quela Concepción Liberal califica, por un lado, al individuo, y por el otro, a la organización superior. Además solo reconoce, prácticamente, el papel de las organizaciones intermedias denominadas partidos políticos. En la acción concreta las organizaciones intermedias que responden a grupos sociales o profesionales han sido calificadas como correspondientes a una concepción corporativista del Estado.Hemos evaluado, suficientemente, la enseñanza de la historia como para concluir que no necesitamos seguir ahora en este juego pendular entre el Liberalismo y el Corporativismo. Una toma de conciencia, debidamente razonada, nos pone en situación de ir directamente hacia las estructuras intermedias completas que, cubriendo partidos políticos y grupos sociales, den a nuestra Comunidad la fisonomíareal de lo que queremos calificar como “Democracia Social”.
La configuración política de esta Comunidad Organizada implica la creación de un sistema de instituciones políticas y sociales que garanticen la presencia del Pueblo en la elaboración de las decisiones y en el cumplimiento de las mismas.
Corresponde esclarecer ahora el concepto de Democracia Social
Es Democracia en la medida que, comodije una vez: “La verdadera Democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”.
Es Social, porque la Sociedad es su marco, su objeto y el instrumento de su realización y porque el Pueblo organizado en Sociedad es le actor de las decisiones y el artífice de su propio destino.
Es Social, en cuanto procura el equilibrio del derecho delindividuo con el de la Comunidad.
Enuncio el concepto de Democracia Social al tratar de la vida política, porque la Democracia Social no puede entenderse sino en función de Política, que hace al vínculo natural y necesario para asegurar la cohesión del cuerpo social y la realización de lo que secularmente se ha llamado el “bien común”.
LAS CUALIDADES DE LA DEMOCRACIA SOCIAL
La Democracia Socialque deseamos requiere ser caracterizada en función de una serie de cualidades razonablemente precisas. Las siguientes son las más importantes:
- Es la expresión de una Nación que tiene una estructura de poder que le permite tomar decisiones por si misma en cuestiones fundamentales, referidas a sus objetivos, a los procedimientos a llevar a cabo y a la distribución de responsabilidades quequiera establecer en su seno.
- Es orgánica porque se realiza en Comunidad Organizada y porque en tal comunidad participan todos los grupos políticos y sociales en el Proceso Nacional integrados con todas las fuerzas representativas de los distintos sectores del quehacer Argentino.
- Procura el Bien Común en la concepción amplia que ha definido la Iglesia y lo persigue a travésdel “desarrollo social del país”.
- Se nutre en una Ética Social que supera a la ética individualista, al mismo tiempo que preserva la dignidad del valor humano. Esta ética es la que habrá de convertir al hombre actual en hombre nuevo, creador de una nueva sociedad. Para nosotros, en nuestro ámbito nacional, es una ética esencialmente cristiana.
- Requiere una caracterización dela propiedad en Función Social.
La tierra, considerada desde una visión global y teniendo en cuenta la necesidad objetiva de producir bienes, particularmente alimentos, y demás servicios para su población, es un bien de producción social.
De tal forma, queda caracterizada la propiedad privada, como una conceción que realiza la Sociedad, a través de la Ley y en función del Bien Común, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La social democracia
  • Democracia social
  • Democracia y socialismo
  • Social Democracia
  • Social democracia
  • Social democracia
  • democracia social
  • La social democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS