Democracia temática y la ciudadanía global
1.Democracia mediática
En el sistema democrático actual, el papel central en la formación de opinión publica lo ocupan los medios de comunicación de masas (prensa, radio,..), lo que da lugar a que se pueda hablar de una democracia mediática.
La democracia se basa en la participación política activa de las personas, cada una de las cuales posee suopinión.
1.1 Sociedad moderna y comunicación
Una de las características principales de la sociedad actual es que ha habido una importante transformación en cuanto al acceso y selección de la información, debido a varios factores:
-Las transformaciones técnicas. Con la aparición de internet, las grandes infraestructuras se hacen menos necesarias.
-El aumento de los medios o canales de comunicaciónprivados. Al incremento de la competencia se une la perdida de predominio de los medios públicos u oficiales.
En consecuencia, a nuestra sociedad se le ha denominado y valorado como sociedad de la información o sociedad de la comunicación.
1.2 Medios de comunicación y poder político
A los medios de comunicación de masas se los ha clasificado de cuarto poder. Ahora bien, en clara diferencia delos otros poderes del Estado, se trata de un poder informal, disperso y no coactivo.
Este poder mediático actúa como un contrapoder, pues limita, impide u obliga a los otros poderes, contribuyendo a hacer más eficaces los mecanismos de autocontrol de los poderes políticos.
1.3 Funciones políticas de los medios
Los medios de comunicación, como mediadores entre el poder político y la sociedad,tienen, entre otras funciones, algunas de carácter político.
En las democracias mediáticas los periodistas y los políticos se necesitan mutuamente para alcanzar sus objetivos respectivos. Los primeros, para poder informar, precisan tener acceso y cercanía a la autoridad. Y los segundos necesitan que la ciudadanía tenga noticias de ellos, de sus propuestas y de sus actuaciones.
1.4 Los riesgos dela democracia mediática
Para el buen funcionamiento de la democracia es necesario que exista esta cercanía entre los medios de comunicación y la clase política. Si en lo teórico este esquema funciona, en lo práctico puede haber algunos problemas:
-El político, en sus comunicaciones públicas, puede caer en la tentación de hablar solo para los medios, dejando de dirigirse a otros políticos o a losciudadanos.
-A veces puede ocurrir que la imagen sustituya a las ideas, lo que hace que el lenguaje del discurso político se transforme en etiquetas y consignas publicitarias.
-Cuando el objetivo de la política ya no es convencer sino persuadir a los ciudadanos la política puede llegar a convertirse en un espectáculo, en el que lo importante ya no es que esa idea sea buena o positiva, sinolograr que sea publicada en todos los medios.
-A veces la información puede presentarse mezclada con la opinión, haciendo difícil distinguirlas, y las informaciones políticas se sobrecargan con un enfoque dramático. En estos casos:
-Las noticias se centran en lo escandaloso, dando prioridad a fenómenos sensacionalistas.
-La especulación y el rumor sustituyen la noticia.
-La información nocontrastada se confunde con los hechos.
-La discusión sosegada entre los comentaristas políticos, deja paso al enfrentamiento verbal, donde predomina el insulto abierto o disimulado.
-En determinados contextos, el poder político puede conceder privilegios a algunos grupos de medios que le son afines, en perjuicio de los demás.
-Cuando sucede todo este conjunto de circunstancias, la política sepersonifica en torno a los líderes, que son tratados como parte del star system. El resultado final es que:
-Todas las ideas en torno a las cuales se mueven los partidos políticos se resumen en la imagen de una única persona.
-Las soluciones a los problemas pasan a depender del modo de presentarse del líder, y no de su capacidad.
-Preocupa más la apariencia y la imagen personal que la verdadera...
Regístrate para leer el documento completo.