democracia, vigor de la especie

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
DEMOCRACIA
Vigor de la especie

Dentro de muchos años los humanos disfrutaremos la vida en democracia, porque ella es consustancial a nuestra especie. A diferencia de otros seres vivos con los que compartimos el planeta, la interrelación humana rebasa los condicionantes bioambientales y se nutre de experiencias vividas y analizadas, proyectando otras posibilidades que nutren, enriquecen yrobustecen la vida en sociedad.

Distinto de los liderazgos en otras especies animales, o de la inteligencia práctica que determina el dominio vegetal en las diferentes latitudes, el liderazgo humano se caracteriza por adaptarse a las necesidades y signos de la evolución. En este sentido se reconoce como inteligente, no instintivo.

La afirmación de que la democracia es consustancial a la especiehumana se basa en que, desde la horda primitiva hasta la sociedad actual, las formas de interrelación social han conocido distintas expresiones y estructuras, unas veces con reconocible deterioro e involución, otras con proponentes formas y éxitos sociales, pero siempre en búsqueda de la armonía que proporcione el mejor ambiente al desarrollo humano y social.

El líder de la horda ciertamenteera el más fuerte, hábil y práctico en las jornadas de caza, elección de hábitats o conducción segura del grupo; pero a medida que la evolución biológica iba dotando a la especie de otras ventajas intelectivas, ese liderazgo debió vigorizarse con superiores formas de analizar la realidad, para proporcionarle a la colectividad más capacidades de sobrevivencia frente al medio y mejores formas deafianzar el gregarismo, entonces –y aun- la forma más exitosa de ‘dominar’ -siempre he preferido el término ‘convivir’- y ser competitivos. Asociados para trabajar, la consecución de objetivos comunes determinó que este tipo de relación intraespecífica garantizaba éxitos al grupo humano.

¿En qué momento el liderazgo práctico y cotidiano cedió espacios de dominio tribal, a la posibilidad deperspectivas imaginadas?



EL CHAMÁN… ¿PRIMER POLÍTICO?
¿Cuándo y cómo un individuo comparativamente débil, empezó a ascender sobre otros más fuertes, en las decisiones tribales?

La respuesta está en la evolución de nuestro cerebro, principalmente al adoptar la marcha erecta y desarrollarse los lóbulos frontales, asociados con funciones ejecutivas tales como el autocontrol, la planificación, elrazonamiento y el pensamiento abstracto. Esta evolución, generalizada pero con inexplicable selectividad en su calidad y cantidad, proveyó a algunos individuos de más capacidad de abstracción, permitiendo que la fuerza dejara de ser, en muchos casos, el principal atributo del líder.

Probablemente el primer chamán fue el guerrero-cazador que logró arrastrarse herido hasta el asentamiento,cuando la horda encontró abundancia de caza que le permitió permanecer más tiempo en un lugar. Dotado de la destreza de pensar -y pensarse- este individuo tuvo tiempo de calidad reflexiva que le permitió ensayar varios futuros alternativos, con intención, propósito y previsión. La horda conoció y experimentó a partir de esta ventaja, enorme competitividad y éxitos frente a sus enemigos, y el autor delas nuevas estrategias logró aventajar al anterior liderazgo basado en las destrezas de consecución de alimentos y defensa. Nació un nuevo tipo de liderazgo y aprecio de los congéneres.

Se abrió a partir de ese momento un panorama ubérrimo y contradictorio, que inauguró para el grupo rutas de bondad y maldad; de solidaridad y repulsa; de sacrificio y mezquindad; de individualismo ygenerosidad; de desapego y vicios de acumulación. La ventaja de imaginar trajo, por igual, liberación y condena.

Hasta la consolidación de los primeros asentamientos y la desaparición del nomadismo transcurrieron varios milenios. La especie alcanzó una visión de sí misma, imprescindible para auto valorarse, y la certeza de que el gregarismo le era indispensable fue debilitándose en virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una iglesia vigorosa
  • Vigor Opc
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS