democracia e industrilizacion

Páginas: 38 (9472 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cumaná Edo-Sucre.














Integrantes
Verónica Velásquez C.I: 25.352.976
NathalyVelásquez C.I: 24.513.704
Patricia Figueroa C.I: 19.761.368
Luis E. Roque C.I: 23.923.313
Anthony Lovera C.I:20.576.586.
Gerardo Romero C.I: 20.062.293

Cumaná, Octubre de 2014.
Introducción
El proceso histórico de industrialización en Venezuela se inició bajo la protección del Estado en 1936. Hoy en día su estudio reviste de importancia, dada la necesidad imperativa que tenemos de hacer unaevaluación retrospectiva y profunda de dicho proceso, a fin de brindar orientaciones para la toma de decisiones que en esa materia debe hacerse en esta primera década del siglo XXI.
Tenemos que recordar que la manufactura tuvo en Venezuela diferentes modalidades tecnológicas y sociales que se corresponden con tres períodos históricos1. El primero fue el precolombino, de desarrollo de la artesaníaindígena, que se expresó en la cerámica, los tejidos y, en menor grado, en la metalurgia. El segundo período estuvo representado por el desarrollo de las artes y los oficios, o artesanías, de acuerdo con las normas de organización imperantes en la tradición medieval europea durante nuestra etapa colonial, tal que los artesanos se congregaban en gremios y cofradías benéficas, regulaban su actividadmediante ordenanzas municipales y trabajaban en talleres dirigidos por un maestro, en la compañía de oficiales y aprendices.
El tercer período, denominado “preindustrial”, comenzó en Venezuela en la década de 1820 tras la Independencia y se caracterizó por la participación en las empresas de inmigrantes y comerciantes norteamericanos y europeos que introdujeron nuevas tecnologías y maquinarias en elproceso de transformación.
Debemos aclarar que las prácticas manufactureras correspondientes a cada uno de las fases señaladas no desaparecieron, sino que persisten, hoy en día, con la industria moderna, tanto en la forma de la artesanía indígena, la artesanía convencional y la pequeña industria actual.
El objetivo central del presente trabajo consiste en el estudio del proceso deindustrialización en Venezuela, también conocido como de sustitución de importaciones, a lo largo del período 1990-2000 para la reconstrucción del largo proceso de formación, desarrollo y declinación de las industrias en Venezuela. Una actividad enmarcada en el propósito al que se refería Arturo Uslar Pietri al enfatizar la necesidad de sembrar el petróleo.




Conocer el proceso de industrialización deVenezuela y su impacto en la democracia en la década de los 90:
A partir de 1936 se inició el proceso de industrialización en Venezuela, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Éste se caracterizó a nivel internacional por la pérdida de vigencia de las ideas que sostenían al liberalismo económico. Esta nueva visión de la economía se fue conformando después de la crisis económica queestalló en 1929, y que trajo como contrapartida la creciente ola de nacionalismo e intervencionismo estatal, particularmente en Europa.
La realidad económica venezolana fue expresada de manera magistral por Arturo Uslar Pietri, en el artículo “Editorial” del periódico Ahora, del 14 de julio de 1936, donde lanzaba la consigna, que luego calaría en la conciencia nacional, de “sembrar el petróleo”, lacual sirvió posteriormente por su contenido conceptual para afianzar los programas de industrialización. Al respecto, dijo Uslar Pietri:
“Si hubiésemos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir drásticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola reproductiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de industrilización en américa latina
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • La Democracia
  • La democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS