Democracia o autoritarismo y su politica social en: inglaterra aleamia y estados unidos

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Sociología II

“Ensayo”

DEMOCRACIA O AUTORITARISMO Y SU POLITICA SOCIAL EN:
-INGLATERRA
-ESTADOS UNIDOS
-ALEMANIA

ALUMNO : FELIPE MANUEL BOLAÑOS ESPINOSA
GRADO Y GRUPO: 602 ECONOMICO-ADMINISTRATIVO
No. DE LISTA:7

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA DEMOCRACIA


Comencemos en el S. XXI en donde la democracia se consolida a la caída del fascismo, el socialismo soviético y losregímenes dictatoriales de América latina, África y Asia. La aportación mas importante es la que nos hace el sociólogo político Seymour Lipset el cual estableció algunos requisitos sociales de esta, ya que estableció que la democracia estaba ligada al desarrollo económico en el sentido de que a mayor prosperidad habría mas posibilidad de instaurar un régimen democrático, además de que hay ciertosniveles de desarrollo económico que limitan la desigualdad o la extensión de la miseria y junto con otros factores como son la educación nos permitirán que los procesos electorales sean mas equitativos y así los representantes expresen un nivel mas alto respecto de los intereses de los ciudadanos.
Pero para Robert Dahl la democracia no solamente requiere de condiciones económicas como dice Lipset,sino el desarrollo de ciertos valores y actitudes de las cuales les mencionare las siguientes:
-confianza entre los actores políticos y los ciudadanos de que se tienen reglas justas y claras para la competencia política.
-disponibilidad para la cooperación
-convencimiento en la población de que las autoridades elegidas así son legítimas.
-creencia en que este sistema es eficaz para resolver losproblemas que aquejan a los diferentes grupos sociales con un destino común.
Así su pensamiento de la democracia es que el gobierno democrático se caracteriza por su continua disposición para responderá las preferencias de los ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos y cada uno debe tener igualdad de oportunidades.
El sociólogo Giovanni Sartori nos invita a distinguir,cuando tratamos de definir que es la democracia existen dos respuestas:
1.-la democracia como debería de ser, es decir, como un ideal normativo en el que se indican los rasgos que debe cumplir un régimen democrático
2.-lo que la democracia es; cómo funciona realmente, lo que nos lleva a describirla con todos sus avances y limitaciones.
Entonces desde el punto de vista de Sartori nos dice que lademocracia ideal es un proceso en donde ésta nos señala el camino que debemos de seguir para perfeccionar un régimen democrático y así nos permita medir la distancia
entre la democracia real y defectuosa que tenemos respecto de la que necesitamos.


TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL AUTORITARISMO



Este tipo de gobierno es un procedimiento en el cual se toman las decisiones de maneracentralizada y elitista que excluye la participación de otros actores o personas. Se desconoce el derecho a participar y opinar libremente por parte de los afectados así en el sentido la democracia y el autoritarismo son procedimientos de toma de decisión contrapuestos. En el autoritarismo una sola persona decide.
El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad enlas relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
Las características del autoritarismo son las siguientes:
-se reconocen algunos derechos e institucionesdemocráticos deformadamente, es decir, con limitaciones y reglas impuestas.
-se controla lo que se enseña en escuelas y universidades así como lo que se opina en los medios de comunicación.
-existen organizaciones sindicales, pero sus lideres son elegidos por el estado.
-se reprime todo tipo de oposiciones políticas.

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN ESTADOS UNIDOS

A finales del S. XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y autoritarismo en inglaterra
  • Democracia o autoritarismo en inglaterra
  • Democracia y autoritarismo en estados unidos
  • Politica Social, Democracia Y Autoritarismo.
  • Democracia y Autoritarismo En Estados Unidos
  • Democracia y/o autoritarismo en estados unidos
  • Democracia y autoritarismo en inglaterra y tercera via
  • Política Gubernamental Inglaterra – Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS