Democracia Y Arte

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿Y la cultura, señor candidato?
Sin información veraz, no hay democracia. En los procesos electorales que está pasando el país, existe una mayor participación de la sociedad y se han abierto laspropuestas de los candidatos a rubros que antes no eran consideradas de importancia para las elecciones. Incluso candidatos a la gobernatura de Jalisco como Enrique Alfaro y Aristóteles, tuvieronencuentros con el sector cultural, uno de los más rezagados según encuestas que ha realizado la UNAM para la medición de consumo cultural y su derrama económica que se realizó en el año 2004.
¿En qué radicala importancia de el arte y la cultura dentro de los planes de gobierno? Cuando hablamos de cultura, nos referimos al conjunto de manifestaciones de hábitos, usos y costumbres en una sociedad quetrascienden y se modifican en el transcurso del tiempo. Esto también incluye esquemas de comportamiento y conducta que permiten la convivencia entre los miembros de una comunidad. En el sentidoprágmático de la cultura, podemos decir que es el conjunto de conocimientos que permiten al individuo tener mayor jucio para tomar mejores decisiones para sí mismo y para su comunidad. El arte va de la mano deuna cosmovisión y/o ideología y es la representación de la realidad en un soporte o a través de un intérprete teniendo como base para su creación una reflexión filosófica (Estética). Podemos decirentonces que el arte, por nacer del espíritu de un individuo que vive en sociedad no está desligado a la cultura. La política es la ciencia que se encarga de dirigir y establecer objetivos para orientarlas actividades sociales hacia un bien común.
Teniendo como base estos conceptos podremos entrelazarlos para descifrar la unión que existe entre ellos. El arte desde sus comienzos ha formado partede la ideología política dominante, ya sea al servicio de ella o como crítica y reflexión sobre las consecuencias de la implementación de los sistemas políticos. Y cito aquí algunos ejemplos: En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia una obra de arte
  • La Democracia Es Una Obra De Arte
  • la democracia es una obra de arte
  • ensayo . la democracia es una obra de arte
  • Marketing Politico Arte Y Ciencia De La Persuasio N En Democracia
  • La democracia es una obra de arte
  • la democracia es una obra de arte
  • La democracia es una obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS