Democracia y Autorismo Sem

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: El CURRICULUM
OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Este capitulo nos habla acerca del espacio que se presentan dentro de la educación, es decir nos habla de que es necesario un espacio donde se puede imparta la enseñanza a los mexicanos, este espacio se considera o en muchas ocasiones lo llamamos salón de clases; pero este salón de clases puede ser dentro deinstitución, pero también puede ser en un laboratorio, en un taller o en campo. Todos estos lugares de enseñanza se engloban en un solo concepto: el aula.
En el nivel primaria el alumno solo cuenta con un profesor que le impartirá clases todo el año escolar, en estas escuelas es común encontrar un gran numero de estudiantes dentro de una aula, lo que en muchas ocasiones no es buen ya que laatención que puede brindar el catedrático no será suficiente, por eso es bueno que un aula haya un cierto numero de alumnos para el mejor aprovechamiento.
En los demás niveles educativos, tenemos varios catedráticos para cada materia, en ocasiones los alumnos cambian de aula dentro de la misma institución educativa o simplemente los catedráticos entran a un salón de clases.
También noshabla acerca del papel o la importancia que presenta el catedrático dentro de un salón de clases, ya que sin él, los libros de textos o los materiales no son de ayuda, ya que el maestro es quien se encarga de proporcionar los conocimientos al educando. Los maestros son las personas encargadas de velar por nuestra educación o que contemos con la mejor educación. Ellos han formado sindicatos parapoder defender nuestra educación y de paso sus derechos de obligaciones, de igual manera cuando hay una inconformidad contra el Estado realizan huelgas o paro de labores hasta que queden arregladas las diferencias.
Hoy en día los maestros o mejor dicho el SEM solo piensa en formar personas útiles para la producción y ya no esta interesado en formas personas con cultura o inteligencia.
Nohabla, que muchas de las ocasiones los catedráticos solo exponen su clase frente al grupo de niños, pero que nunca les pondremos un problema que implique el desarrollar su intelecto, es decir, que le permita entender, razonar o explicar alguna situación y no solamente contestar por inercia o aprenderse algo de memoria que al poco tiempo se les olvidara después de haber realizado un examen o ejercicio.[pic]EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIOÓN DEL SEM
En el capitulo uno, el autor Carlos Ornelas, nos habla del sistema educativo mexicano, de sus inicios, de sus cambios y de las deficiencias que presenta actualmente y que hoy en día los planes y programas educativos son insuficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos y mucho menos de la sociedad mexicana. También hacemención a que muchos autores han realizado críticas, unas fundamentadas y otras no, al Sistema Educativo Mexicano, pero que de igual manera estos autores tampoco han aportado mucho para mejorar a éste. También debemos dedicarnos al enfoque cultural y no solo al económico ni político.
Que para mejorar el Sistema Educativo Mexicano, es necesario plantear y proponer ideas no solo criticar porcriticar, ya que de nada sirve que estemos criticando la crisis por la que esta pasando este sistema, si no que además apoyemos a los sectores olvidados y que tratemos de recordad porque uno decide dedicarse al magisterio. Nos habla también, que es el mismo Estado el responsable de una existencia de desigualdad social, ya que solo se ha preocupado por apoyar y llevar la educación a ciertos sectores ogrupos sociales “dominantes” y que mientras exista ese apoyo por parte del Estado, nunca podremos hablar de una hegemonía y igualdad.
En este mismo capitulo nos habla acerca de cómo en ocasiones anteriores ( Matanza Estudiantil de 1968) el Estado intento suprimir con las luchas de igualdad y hegemonía que los grupos estudiantiles estaban buscando.
De igual forma nos hacen referencia a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad y democracia en la empresa
  • Sema
  • Semen
  • semas
  • Sem
  • EL SEMEN
  • A Sem
  • Sem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS