DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Capítulo 2: La democracia etimológica
La etimología no puede constituir la totalidad de la definición de la noción de democracia (la democracia como mero “poder del pueblo”), sino que tiene que ser un primer paso de investigación.
1 – El significado de pueblo. Sartori da seis definiciones posibles del pueblo, como soberano, y solo una le parece operativa, la del principio de mayoría limitadapor los derechos de la minoría.
2 – El pueblo en la sociedad de masas. El pueblo contemporáneo se caracteriza por su atomización, debida al desarraigo histórico tanto como geográfico. Esas masas son pronas al “miedo a la libertad” (Fromm), al apoyo al autoritarismo o incluso al totalitarismo. Ello muestra que la significación del concepto de pueblo cambia con las evoluciones históricas.
3 – Poderdel pueblo y poder sobre el pueblo. A la ficción medieval de la representación del pueblo en el monarca para ejercer el poder, se suma en la época moderna el principio de elección, sola manera según el autor de cumplir con la exigencia de un poder a la vez eficaz (sobre el pueblo) y legítimo (del pueblo). Ello es necesario para cualquiera democracia.
4 – El principio de la mayoría limitada. Losderechos de la oposición son imprescindibles según Sartori: no sólo para garantizar los derechos individuales, sino también porque en el caso contrario la minoría se convierte en un no-pueblo, es decir que el pueblo pierde su integridad. Pues dar todo el poder a la mayoría es anti-demócratico.
5 – La formula de Lincoln. La famosa frase de Lincoln según la cual la democracia es “el gobierno delpueblo, para el pueblo, por el pueblo” es prona a interpretaciones diversas. Toda definición de la democracia es un discurso prescriptivo y se refiere a las ideas de quien lo enuncia.
Capítulo 7: Lo que no es la democracia
Para llegar a una definición precisa del concepto de democracia, Sartori defiende que es necesario encontrar un “opuesto apropiado”, y aún contradictorio. Procede a unaenumeración de las soluciones posibles según él.
1 - Contrarios, contradictorios y grados. Afirma que existe una frontera entre sistemas democráticos y sistemas no democráticos, precisamente porque son sistemas, basados sobre principios que pueden ser democráticos o no. Entonces es necesario tratar la cuestión de los regimenes en un foco de clase (y no de grado).
2 - Autoritarismo, autoridad y poder. SegúnSartori la noción de autoridad supone la legitimidad; tanto más una institución tiene legitimidad, menos tiene poder, dado que su poder depende de la confianza dada por el pueblo. La noción de autoritarismo carece de sentido.
3 - El Estado total, la democracia y el absolutismo. El absolutismo significa la concentración del poder en las manos de una sola instancia, que puede ser un órganodemocrático; en si no es contradictorio con la democracia. En contrario el Estado total se caracteriza por el absolutismo del poder del Estado contra los ciudadanos, entonces la base del poder democrático desaparece.
4 - El totalitarismo. Para Sartori el totalitarismo es un hecho político propio de la modernidad, que pretende encerrar la sociedad dentro del Estado. Su característica fundamental según elautor es de instaurar una ideología que adquiere el estatuto de religión.
5 - Dictadura y autocracia. La autocracia supone que el poder es la propiedad de uno. Eso es un opuesto apropiado de la democracia dado que esa supone precisamente que el poder legítimo es difundido en el pueblo.
El sobrio significado de la democracia. (lectura obligatoria)
Resumen del CEP:
Este ensayo plantea cómo elapoyo universal a la democracia se transformó en un desacuerdo general sobre su significado. Ello creó importantes problemas para la Academia y los intelectuales, de forma tal que se desplegaron enormes esfuerzos para reducir la confusión. Producto del debate surgieron tres definiciones de democracia, en términos de fuentes de autoridad, propósitos o instituciones. De éstas, la última definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Del Autoritarismo A La Democracia
  • Autoritarismo y democracia
  • Autoritarismo Y Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS