Democracia y Ciudadanía

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Ciudadanía y Democracia: Desafíos desde el Trabajo Social


Massiel Gallegos Orrego

Resumen

El propósito de este ensayo es dar a conocer, desde la perspectiva del Trabajo Social, la relevancia de conceptos tales como ciudadanía y democracia; ambos altamente relacionados y complementarios en sus funciones más básicas. A partir de aquello, se generará el enlace con conceptos tales comogobernabilidad v/s gobernanza, sociedad y participación, siendo parte del debate de lo que en la actualidad acontece en la realidad social y en el quehacer del Trabajo Social.

Palabras claves: ciudadanía, participación, capital social, democracia, gobernanza.

En la actualidad, los términos democracia y ciudadanía son utilizados, frecuentemente, en función de la contingencia nacional ymundial; conceptos que permanecen activos en el vocabulario ordinario de la colectividad, sin embargo; no se conocen en su máxima expresión ni en su diversidad de connotaciones. A continuación, se abordarán dichos conceptos, desde la perspectiva del Trabajo Social, desde una mirada que está sujeta a los cambios y modificaciones, considerando el quehacer de esta disciplina y los escenarios posibles enlos cuales es necesario recurrir a tan nombrados conceptos.

Ciudadanía desde el Trabajo Social:
Según Marshall (Roberts (a); 1998) el término releva un componente civil, político y social; estos tres interdependientes. El primer componente incluye los derechos que garantiza la libertad individual, el componente político se refiere al derecho de participar en el poder político, básicamenteejerciendo el sufragio. La ciudadanía social contempla los derechos y obligaciones que permiten a todos los miembros participar en forma equitativa de los niveles básicos de vida de su comunidad. Esto en la expresión más elemental, respecto de la definición de ciudadanía.

Desde la práctica profesional del Trabajo Social, se reconoce que la ciudadanía es un concepto fundamental con el cual noshemos ido mimetizando, ciudadanía implica la participación de grupos y comunidades en procesos políticos y sociales, generando instancias de desarrollo e inclusión social. Como trabajadores sociales, constantemente, estamos promoviendo las instancias que incluyan actividades de reflexión y democracia (término que analizaremos más adelante), en pro de lograr objetivos o simplemente alcanzar ciertonivel de expectativas en el pleno desarrollo y potencialidades de cada persona, perteneciente a una colectividad, a una comunidad. En trabajo social de grupo o comunitario, se promueve y releva el componente social de dicho término, éste resulta ser el más enriquecedor respecto a la función de la profesión en términos prácticos.

Ciudadanía en Trabajo Social, implica participación, la cualdefiniremos como aquel proceso mediante el cual, individuos, grupos y comunidades acceden al control de los recursos y de las instituciones que condicionan la cotidianeidad.

Desde la tesis endogenista del Trabajo Social, encontramos a autores que se mueven en base a la filantropía, caridad y asistencialismo; y a partir de aquellos la participación social no se promueve en toda su integridad, sinoque como una acción social enmarcada sólo en el asistencialismo, si una previa reflexión.

Desde la perspectiva histórico-crítica, que posiciona al Trabajo Social como producto instrumental-profesional de la explotación capitalista, la participación social se extiende como un derecho para garantizar el desarrollo de la sociedad en su conjunto y para incluir sus necesidades y representación en laestructura de poder.

Actualmente, sin duda, es importante relevar el énfasis en la participación social activa de los actores involucrados, generar instancias de desarrollo local y comunitario para consecución de objetivos comunes entre los participantes de la red social, objetivos fundamentales en la práctica del Trabajo Social, contribuyendo en la plena expresión de la ciudadanía, todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ciudadania y democracia
  • Ciudadania y democracia
  • Ciudadanía y democracia
  • La Democracia Y La Ciudadania
  • Estado Ciudadania Y Democracia
  • Democracia Y Ciudadania
  • Ciudadania y democracia
  • Democracia y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS