Democracia y construcción de ciudadania en colombia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DEMOCRACIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia vemos que:
Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana,en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Nuestro país es una nación que a lo largo de su historia ha luchado por hacerse libre y democrático, pero todo esto no seria posible sin todas las luchas y guerras por la que ha tenido que pasar para forjarse y ser más fuerte cada vez, mejorar sus leyes y favorecer a los más vulnerables.Este ensayo quiere dar a conocer si en Colombia se ha desarrollado correctamente un estado social de derecho, contribuyendo al crecimiento de todos sus ciudadanos, ofreciendo el mínimo vital en cuanto a salud, educación, vivienda, trabajo y el respeto de los derechos humanos.
HIPOTESIS
Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del serhumano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

Es importante aclarar estos dos conceptos para poder hablar con más propiedad del tema.

DEMOCRACIA:se deriva de dos palabras griegas “demos” que significa pueblo y “cracia” que significa gobierno.

La democracia en Colombia es el sistema de gobierno adoptado en el cual la soberanía del poder se sustenta en el pueblo, quien por medio de elecciones directas o indirectas elige a las principales autoridades y representantes. El pueblo puede participar de manera autónoma y elegir a susgobernadores.
El fin de una sociedad democrática es lograr el bien común y el bien individual y así los ciudadanos disfrutaran plenamente de los desarrollos del país. La democracia participativa y organizada contribuye a la construcción del Estado esto permite que exista igualdad y conocimiento con lo cual el pueblo no se dejaría intimidar por esa política sin valores y corrupta.

CONSTRUCCION DECIUDADANIA: Cada individuo que hace parte de una nación y participa democráticamente de sus leyes cumple con sus deberes hace parte de la construcción ciudadana.
El Estado colombiano ha trabajado de la mano con entidades estatales y con empresas del sector privado para brindar a los ciudadanos mejoras en los servicios de salud, educación, vivienda digna y trabajo.
A partir de la constitución de 1991los gobernantes colombianos se han fijado la meta de reducir los índices de pobreza, esta tarea no ha sido del todo fácil, cada uno ha aportado su granito de arena para que los colombianos gocemos de una vida digna, se tiene que seguir trabajando en disminuir la violencia, la guerra, los grupos al margen de la ley y la corrupción, una vez se cumplan estos objetivos, Colombia podrá ser una naciónque brinde mayores oportunidades a cada uno de sus ciudadanos.
SALUD EN COLOMBIA
Es un principio fundamental que a partir de la promulgación de la ley 100 se vio un evidente retraso en los avances obtenidos, es claro que existen desigualdades en salud.
La ley 100 fue creada en 1993 donde se estableció todo el sistema de seguridad social donde se encuentran abarcadas las pensiones, riesgosprofesionales y la salud, desde su puesta en funcionamiento se ha visto el descontento de los colombianos, los cuales se han quejado por la calidad del servicio, el no cubrimiento de algunos medicamentos, limitaciones en citas con especialistas, esto ha generado que se incrementen las acciones de tutela, viendo así un mecanismo por el cual pueden hacer valer los derechos fundamentales.
Para muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y construcción de ciudadanía en colombia
  • Democracia Y Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • DEMOCRACIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN C
  • Democracia y Constitucion De Ciudadania En Colombia
  • LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA CETAP QUIBDO VICENTE NARVAEZ
  • Comentario Al Texto Límites Y Posibilidades De La Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • Democracia y Ciudadanía
  • estado ciudadania y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS