Democracia y Crecimiento Económico

Páginas: 40 (9898 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Democracia y Crecimiento Económico

Por Miguel Urrutia

Introducción:

El retorno a la democracia en 1958 coincidió con un manejo más técnico y equilibrado de la economía. La democracia no sólo desconcentró el poder en las decisiones económicas, sino que le dio voz a nuevos actores en la toma de decisiones de política económica. No sólo aumentó el poder del parlamento y lospartidos políticos, sino que aumentó el papel de los gremios privados y los sindicatos.
A partir de la iniciación del Frente Nacional aumentó la proporción de trabajadores sindicalizados y las centrales obreras estuvieron en capacidad periódicamente de presionar cambios legislativos a favor de la clase obrera. Al mismo tiempo se crean gremios empresariales, y las decisiones de política económica delejecutivo y el congreso toman en cuenta los planteamientos gremiales.
La literatura sobre economía institucional ha concluido que hay mayor dinamismo económico en sociedades en que no se concentra el poder. La descentralización de la economía genera más eficiencia e innovación. El renacer de la democracia fue entonces positiva para la economía en el largo plazo.
En la literatura académica, tantoen economía como en ciencia política, se han hecho muchos intentos de medir qué régimen político genera más crecimiento económico en el largo plazo. Los resultados no son concluyentes, aunque los estudios más recientes han producido algunos resultados de corte transversal con datos de muchos países que favorecen la democracia, pero los resultados son poco robustos.
En los años sesentas tambiénse dio otro cambio que afectó la política económica. El estado comenzó a reclutar para la administración pública encargada de los organismos públicos en el área económica a graduados de las nuevas facultades de economía y los primeros individuos con postgrados de universidad extranjeras. Estos crean una tecnocracia que racionaliza la política económica en términos de lo que se enseñaba en lasescuelas de economía en el exterior. Este grupo recibió apoyo de la burocracia internacional con la cual interactuaba el estado en el FMI y el Banco Mundial, y posteriormente en la Alianza para el Progreso y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos, encargada de desembolsar la ayuda norteamericana.
¿Qué país encontraron los nuevos economistas en 1960?
En 1964 se lleva acabo un censo de población, el cual consignó que la población del país estaba creciendo a una tasa muy alta en términos históricos, tanto para Colombia como a nivel mundial. Entre 1951 y 1964 la población estaba aumentando al 3.0% anual. Esto implicaba que la población se duplicaría en 23 años. Había una crisis demográfica, y dudas de que la economía estuviera en capacidad de mejorar el nivelde vida y crear empleo para una población que crecía a este ritmo. Al mismo tiempo, la población se estaba urbanizando aceleradamente. En 1938 el país todavía era 70% rural, y en 1964 ya el 52% de la población era urbana. La migración rural-urbana se identificaba con la llamada violencia rural, pero la real motivación, como lo han mostrado varios estudios, era el diferencial de salarios entrela ciudad y el campo, y el deseo de las familias de darle mayor educación a sus hijos con relación a lo que se podían conseguir en el sector rural y las pequeñas poblaciones.
Al mismo tiempo que ocurre la urbanización aumenta la industrialización y el sector moderno de los servicios. En 1960-1964 el sector de la industria manufacturera ya participaba con 21% del PIB y la productividad deindustria y servicios (valor agregado dividido por mano de obra empleada) era muy superior a la del sector agrícola. Si el promedio de la productividad nacional era 100, la del sector agrícola era 63, la de la industria 127, y la de los servicios 147.
Mientras los editorialistas de los periódicos y muchos políticos se afanaban de la migración rural urbana y la urbanización, los economistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS