DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Democracia y derechos humanos
Democracia.
El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder noradica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

Derechos humanos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos losmismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechoshumanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma.

3.1. El pacto social y la soberanía popular: hacia el bien común
El pacto social surge a partir de la necesidad de la sociedad de establecer un contrato social con sus semejantes para así formar un acuerdo común en el que todos los individuossean iguales, la soberanía popular permite que un pueblo pueda decidir en todo momento la forma de un gobierno conveniente.
Para Rousseau, la soberanía popular es un mecanismo para garantizar que domine siempre el interés común sobre el interés particular; y proviene pues de su escepticismo hacia las estructuras monárquicas y aristocráticas.Por el pacto social los individuos ceden sus derechos ysu libertad a la comunidad o cuerpo político, expresión del común interés de vivir en sociedad. El poder que antes estaba en la voluntad de los individuos reside ahora - en virtud del contrato - en la voluntad de la comunidad entera, que Rousseau denomina voluntad general.

La soberanía es, pues, el ejercicio de la voluntad general, y el soberano es el pueblo, ya que en el pueblo, constituido encuerpo político mediante el contrato, reside esa voluntad.
La soberanía popular es inalienable. Pertenece necesariamente a la totalidad del cuerpo político, debe permanecer siempre en él, sin que sea posible enajenarla legítimamente. “Afirmo, pues, que no siendo la soberanía sino el ejercicio de la voluntad general, jamás deberá enajenarse, y que el soberano, que no es más que un ser colectivo,no puede ser representado sino por él mismo: el poder se transmite, pero no la voluntad”. La transmisión de la soberanía equivaldría a entregarse a un dueño, lo que ipso facto significa la desaparición del soberano y la destrucción del cuerpo político.
“La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable”. La soberanía es el ejercicio de la voluntad general, y ésta no se puededividir. De su división resultarían tan sólo voluntades particulares, a las que la soberanía no se vincula por ningún título.
“La voluntad general es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad pública; pero no se deduce de ello que las deliberaciones del pueblo tengan siempre la misma rectitud.

3.2. Dignidad, igualdad y libertad.
Reconocer la relevancia del respeto a la dignidad humana, laigualdad y la libertad: de actuar, de pensar, de expresarse como valores fundamentales de la democracia y de los derechos humanos debe ser el objetivo de los pueblos amantes de la paz, es decir, lograr el bien común, que es el bienestar del pueblo.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos, memoria y democracia
  • México, democracia y derechos humanos
  • derechos humanos: democracia y autodeterminación
  • DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
  • Democracia y Derechos Humanos
  • Violencia, democracia y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS