Democracia y federalismo

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
democracia y federalismoDEMOCRACIA Y FEDERALISMO
Una federación es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También se les denomina estado federal o república federaly, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
El modelo federal puede alcanzar incluso al derecho de autodeterminación de los territorios federados.
Entrelas federaciones más significativas de nuestros días se encuentran los Estados Unidos de América, México, Argentina, Brasil, India, Rusia, Alemania y Venezuela. La organización política o estructuraconstitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo.
EL ESTADO FEDERAL.
* El estado federal es una entidad que se crea a través de la composiciónde entidades o Estados que antes estaban separados, sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos.
* Las características del Estado federal son las siguientes:
* 1) Un territorio propio,constituido como unidad por la suma de los territorios de los Estados miembros.
* 2) Una población que dentro del Estado miembro forma la población propia del mismo con derecho y deberes deciudadanía en relación con la entidad local. Esta población de los Estados miembros, toman su conjunto y forma la población del Estado Federal.
* 3) Una sola soberanía. El poder supremo es del EstadoFederal. Los Estados miembros participan del poder, pero solo dentro de los ámbitos y espacios de sus circunscripción y en las materias y calidades que la constitución les atribuye.4) La personalidad delEstado Federal es única. En el plano internacional no representan papel alguno los Estados miembros.
Federalismo simétrico y asimétrico
* El federalismo simétrico está basado en la igualdad decompetencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.
* El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo y Democracia En Mexico
  • Nuevo Federalismo, Máximo Desarrollo de la Democracia Parte I
  • Federalismo gobiernos locales y democracia
  • Sobre el federalista y la democracia en américa
  • Guia catedra: nacion del estado, centralismo
  • Federalismo
  • federal
  • Los Federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS