Democracia y globalizacion en america latina

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DEMOCRACIA Y GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

Primeramente es necesario desglosar lo que va a ser el tema de debate y desarrollo del presente escrito, para esto, empezare definiendo que es democracia y luego que es la globalización, para así tener una mayor claridad sobre el tema tratado y adoptar un entendimiento rápido y eficaz acerca del mismo. Tratare de ser imparcial en cuanto a lasdefiniciones y conceptos teóricos que tenga el tema, pues las opiniones, considero, se deben dar en lo concerniente al manejo que dan los gobiernos y los jefes de estado en cuanto a estos problemas que son de gran importancia y trascendencia tanto para la comunidad nacional como para la comunidad internacional.
Entonces, la democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía delpoder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Así mismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. (Me tomo el atrevimiento de subrayar ‘pueblo’, ya que es la base de la democracia, pues sin pueblo no habría democracia).Ahora bien, la globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se han ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero. Este procesode integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden serutilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tieneningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud. Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las anteriores situaciones e implantar mecanismos paracontrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan las finanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes.
Una vez teniendo los anteriores conceptos claros, podemos pasar a hablar sobre la democracia y el presidencialismo, constitucionalismo y elestado social, en su debido orden.
El régimen presidencialista ha sido la base del sistema político en América latina desde hace mucho tiempo porque casi todos los estados, por no decir que todos, de esta parte del mundo están regulados y estructurados bajo un régimen presidencial, que en muchos países ha surgido un buen efecto y han tenido un buen desarrollo político, económico y cultural, pero amedida que pasa el tiempo, el poder ejecutivo se va tomando mas atribuciones que por ley le corresponden a el poder legislativo. Como ya sabemos, en este régimen existen principalmente tres (3) poderes del estado, que son: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial; cada uno tiene sus respectivas funciones. El poder ejecutivo en lo concerniente a la administración del estado, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • Democracia en america latina
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Las Democracias en Latino America
  • Democracia en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS