Democracia y liberalismo

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Democracia y Liberalismo
Me gustaría comenzar con una visión general de qué es la democracia. Podemos pensar a grandes rasgos en la democracia como un sistema de gobierno con cuatro elementos clave:
1. Un sistema político de elegir y sustituir al gobierno mediante elecciones libres y justas.
2. La participación activa de las personas, como ciudadanos, en la política y en la vidacívica.
3. Protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
4. Un Estado de derecho en el que las leyes y procedimientos se aplican por igual a todos los ciudadanos.
La democracia ha sido puesta en cuestión hasta que la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo ha convertido a los regímenes democráticos de corte liberal en “universalmente” legítimos. A pesar de la dificultadde definir la democracia, parece ser un autogobierno. En la teoría democrática existen os grandes formas de abordar el problema de su significado:
* Empírica, que persigue analizar cómo se manifiesta de hecho la democracia en una sociedad dada, su funcionamiento, sus instituciones, sus sujetos y actores, los comportamientos a ella asociados.
* Normativo, que trata de establecer losprincipios e ideales normativos a los que una democracia debería ajustarse para merecer tal nombre, analizándola así como un modo de vida particular en el que el ideal de fondo es la idea de autogobierno de los individuos y las comunidades humanas.
A pesar de contar con esta diferenciación, las dimensiones empíricas y normativas se entremezclan continuamente en todas y cada una las teorías de lademocracia. Las polémicas entre esas teorías tan diversas, se producen en realidad porque raramente existe ninguna de ellas que sea netamente clasificable como empírica y normativa.
Desde un punto de vista filosófico, la democracia va más allá del poder del pueblo. Es un sistema político y socioeconómico de libertad e igualdad humana; no únicamente en el contexto legal, del derecho, sino en lasrelaciones sociales del día a día. La democracia nos conduce a uno de los ideales que los seres humanos han tratado de consolidar a lo largo de la historia: la simetría, refiriéndonos con ella a la no arbitrariedad.
La historia de la humanidad está llena de luchas populares para conseguir la democracia pero a día de hoy eso no se ha conseguido en todo el mundo, y es que la ausencia de nuevasrevoluciones, bajo mi punto de vista, puede ser en parte la causante de ello. Serían también necesarios nuevos cambios para fijar el ideal de una sociedad justa, integrada por la igualdad y la libertad humana. En relación a las condiciones democráticas actuales, podemos observar como la democracia ha significado un gran avance histórico, sin embargo actualmente encontramos aún una serie delímites: culturales, ideológicos, económicos, técnicos, e incluso psicológicos en relación a la práctica de instituciones democráticas que promocionan la participación, y es que democracia no es elección, sino participación.
Existen un conjunto de procedimientos político-institucionales mínimos que recogen unas exigencias y que podrían servir para establecer un concepto mínimo de democracia. Se tratade un concepto, formulado por Robert Dahl y enriquecido por P.C. Schmitter y T.L. Karl, que establece una serie de requisitos para su existencia tales como que el control sobre las decisiones gubernamentales ha de estar constitucionalmente conferido a cargos públicos elegidos en elecciones frecuente, debiendo los cargos públicos elegidos poder ejercer sus poderes constitucionales sininterferencia y oposición invalidante y parte de otros cargos públicos no elegidos; prácticamente todos los adultos han de tener derecho al voto y a concurrir como candidatos a los cargos; los ciudadanos han de tener derecho a expresar sus opiniones políticas sin represalia, acceso a fuentes alternativas y plurales de información; los ciudadanos han de tener derecho a formar asociaciones, partidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS