Democracia Y Liberalismo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Democracia y Liberalismo
18º Diplomado en Derecho Electoral y Derecho Parlamentario.
Ernesto Espinoza Hernández.

Introducción.
El en presente trabajo analizaremos de forma breve la obra de Norberto Bobbio (1909-2004), constituyó una de las figuras más representativas de la reflexión política. En esta pequeña obra Liberalismo y Democracia publicada en 1985, hace un recuento histórico yfilosófico-político de la relación gestada entre el liberalismo como concepción de Estado y democracia como forma de gobierno, a lo largo de la discusión política en las sociedades contemporáneas, considerando especialmente los aportes de la Inglaterra del siglo XVII y la Francia del XVIII.
En opinión del autor el binomio liberalismo-democracia debe entenderse ante todo como una relación de necesidad;al respecto asegura que:
“Liberalismo y democracia están ligados necesariamente en el sentido de que sólo la democracia es capaz de realizar en plenitud los ideales liberales y sólo el estado liberal puede ser la condición para la práctica de la democracia”
¿Cómo es posible hacer coincidir una concepción de Estado, como la liberal, que subraya las libertades individuales y reduce la influenciadel estado, con una forma de gobierno, como la democrática, que en rigor debería buscar la equiparación de condiciones y la igualdad?

Sobre el liberalismo como modelo de estado
Lo primero que hace el autor en su estudio es recalcar la manera en que existe una diferencia radical entre la libertad de los antiguos y la de los modernos. Para los primeros, que llegan hasta Aristóteles, la libertades entendida como la distribución colectiva del poder político, mientras que para los segundos, esto es, los pensadores liberales ingleses y franceses de los siglos XVII-XIX será entendida, ante todo, como la seguridad de los goces privados.
Esta doble interpretación que puede hacerse de la libertad coincide, además, con el modelo de Estado en el que una y otra puede desarrollarse. Así, Bobbionos muestra cómo existe un modelo organicista, que data igualmente de la tradición griega, para el cual la sociedad precede a la aparición de los individuos; pero también cómo existe un modelo contractual, propio de los aportes anglosajones, para el cual el individuo y sus intereses serán los que den forma a la sociedad. Y, dando sustento filosófico a este modelo contractual, aparece por primera vezen la historia, la doctrina de los derechos (iusnaturalismo), para mostrar la manera en la que el hombre tiene una serie de derechos por naturaleza, más allá de su propia voluntad, y cuya defensa y protección debe establecerse prescriptiva y nominalmente dentro de la organización del Estado.
Ese modelo de Estado, pues, que llamaremos liberal, cuya base central se encuentra en el marco delderecho (nominal, no siempre de hecho), comporta ciertas características: 1. La defensa de la libertad individual por sobre todas las cosas; 2. El Estado como medio y no como fin en sí mismo; 3. El antagonismo como mecanismo de desarrollo, es decir, el encuentro de los intereses particulares, al contrario del modelo organicista en donde la armonía y la reducción de las iniciativas particulares se llevaal máximo; 4. La equiparación de la libertad moral, política a la económica y; 5. La utilización de la democracia representativa como modelo de participación social.

Sobre la democracia como forma de gobierno
De la misma manera en que existe una diferencia entre la libertad de los antiguos y la de los modernos, también Bobbio analiza las características presentes en una noción de democraciaantigua y otra moderna. La primera estará especialmente impulsada por la idea de la participación directa; sin embargo, muy pronto se señalarán sus dificultades, que en palabras de Rousseau se resumen en: 1. El reducido tamaño que habrían de tener los estados, 2. La sencillez de costumbres de sus habitantes; 3. La extremada igualdad de condiciones y fortunas entre ellos y; 4. La inexistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS