Democracia y liderazgo
Democracia y Liderazgo
Caracas, 21 de Junio del 2008
Introducción
Liderazgo y democracia son dos realidades estrechamente unidas. Así pues, ampliando la afirmación weberiana de que la democracia es un simple mecanismo de selección de líderes políticos, éstos deben ser también una garantía del buen uso de la democracia y para ello no es necesario ocupar un lugar destacadoen la gobernación de la sociedad. Gobernar implica tomar decisiones, asumir riesgos, responsabilizarse por los propios actos y por sus consecuencias. Implica cambiar el papel de espectador por el de actor. Implica entender que no hay a quien culpar cuando las cosas no resulta como se deseaban o se preveían.
Marco Teórico
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene unapersona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntado propia. El líder es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintasopiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Básicamente existen 3 tipos de liderazgos: democrático, liberal y autoritario.
Liderazgo autoritario: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste sueletomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
Liderazgo democrático: En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre lostrabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.
Liderazgo liberal: Este tipo de liderazgo se basa en unaparticipación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.
El tipo de liderazgo que más resalta en las políticas de hoy en día es el democrático. La democracia comocomúnmente se cree, no tiene una sola concepción teórica. Lo que existe realmente son distintas percepciones democráticas que abordan de manera diferente el papel del individuo y la colectividad en la vida política, económica y cultural. Dentro de los componentes de las políticas democráticas, el rol decisivo de la “regla de la mayoría”, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posicióncuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto, etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocráticacuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.
Sin embargo, cabe señalar que las democracias que se han dado en el capitalismo en el tiempo y en el espacio, tienen un aspecto en común: la visión individualista de la sociedad. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y...
Regístrate para leer el documento completo.