Democracia Y Participación: Plan General De Ordenación Madrid 1985

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Democracia y Participación: El Plan General El de Madrid de 1985

Resumen Inicial

Actualmente, la ciudades se desvían de manera acrecentada de las necesidades de los ciudadanos que las cohabitan y olvidan los espacios que estos reclaman para su uso y disfrute atendiendo a sus reclamaciones y deseos. Debido a esta situación, aparece la denominada Sostenibilidad Urbana, que busca undesarrollo sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos.

Las investigaciones en este campo se centran en perfeccionar las metodologías de participación, haciendo hincapié en la imprescindible formación e información sobre dicha materia.. Para alcanzar de nuevo esta meta, se analiza el ejemplo y proceso de redacción del Plan General de Madrid de 1985 (1980-1985),donde se dan muchos condicionantes para que la participación alcance su máximo. Un exitoso Plan en el que se pretende recuperar el derecho a la ciudad, pero cuyo alcance real se verá limitado fundamentalmente por como el sistema absorbe las presiones de tipo económico que de forma natural se producen. La clave estará en la articulación de las “reglas de juego” : un marco legal en cuya elaboración laparticipación ha sido escasa.

La investigación incide sobre la necesidad de participar en las bases del sistema para conseguir garantizar, de forma eficiente, el Derecho a la Ciudad.

1.- Introducción
Cuando la sociedad se basaba sólo en el crecimiento, centrando sus debates en los aspectos económicos, autores como José Saramago, ya hacían un llamamiento a centrar nuestros debates ennuestra deficitaria Democracia, y sus métodos de participación, en los cuales los ciudadanos quedaban al margen o eran llamados una vez cada cuatro años. Nuestra Democracia participativa rotaba a la posición de Democracia de Mercado, sin ser por ello una evolución.

Centrándonos en el plano urbano, podemos afirmar, que en los males que se refieren a la ciudad, observamos la profunda disociación entrerealidad y deseos y necesidades de los ciudadanos. Esto conlleva a que los espacios públicos se orientan a la necesidad económica y mercantil, pero no hacia la necesidad real de sus vecinos que la habitan.

Y es que en campos como el del urbanismo, observamos como la participación ciudadana se reduce al conocimiento a través de campañas publicitarias, pertenecientes a una mera propagandaelectoral, y las políticas de comunicación municipales, ignorando las necesidades y deseos de los ciudadanos. La sociedad recibe el producto urbano construido, financiándolo, pero si ejercer su participación en esta idea de manera real.

Problema, objetivos e hipótesis de la investigación
El Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planteamiento Urbanístico, señala como principal problema en laactualidad la sostenibilidad urbana, entendida como un conjunto de aspectos alrededor de la conciencia sobre los recursos y sus limitaciones. En el medio urbano, esta viene demarcada por el uso y destino del suelo, además de los indicadores energéticos. El Libro Blanco, aboga por una serie de modificaciones que han de ejecutarse en la actualidad a favor del urbanismo sostenible. Una de los elementosfundamentales para el urbanismo sostenible es la formación e información. Estos dos mecanismos son los promotores de la recuperación de la conciencia ciudadana perdida. El objetivo de esta investigación es indagar en torno a la participación eficiente, y no abordando los estrictamente metodológicos. Por ello la hipótesis considerada es que la participación, tiene unos límites, es decir, estácondicionada por múltiples factores. Los límites son, cómo se configura el sistema urbanístico, la necesidad de participación, la intensidad buscada por el equipo de gobierno, la capacidad técnica o de madurez del tejido asociativo, y fundamentalmente el peso de la legislación urbanística de los diferentes agentes que intervengan.

Metodología e instrumentos de contraste
El método elegido para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN GENERAL DE ORDENACION FORESTAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
  • Plan Ordenacion Ayuntamiento Madrid
  • Plan de ordenacion urbana de madrid
  • PARTICIPACION Y DEMOCRACIA
  • Participacion y democracia
  • Participación Y Democracia
  • Democracia y participacion
  • democracia sin participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS