Democracia Y Precidentes

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
democracia
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos:monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de losmejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democraciaparticipativacuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República conDemocracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

1. Pedro Velez
Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1787. Murió en la ciudad de México en 1848. Estudió la carrera de abogado. Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la presidencia de la República el 23 de diciembre de1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.
Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el ejecutivo a Anastasio Bustamante.
2. José Maria Bocanegra
Cursó estudiosde jurisprudencia y se graduó como abogado. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827.
Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en 1829.
A finales de este año ocupó la presidencia de la República de forma Interinadel 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamán, Quintanar y Vélez.
Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, fungió como secretario de hacienda; con Antonio López de Santa Anna ocupó el mismo cargo en 1833; cuatro años más tarde, el presidente Anastasio Bustamante lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un año despuéssecretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicolás Bravo ocupa la silla presidencial continúa en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentín Canalizo funge en este puesto por última ocasión de 1843 a 1844.
Abarcó también la literatura, escribió la obra Memorias para la historia deMéxico independiente (1822-1846), la cual fue publicada después de su muerte.
3. Vicente Guerrero
Nació en Tuxtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precidentes
  • Precidentes
  • precidencias
  • Precidentes
  • Precidentes
  • precidentes
  • el precidente
  • Precidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS