Democracia Y Relativismo

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SEMINARIO 1. DEMOCRACIA Y RELATIVISMO.

Segunda parte del texto.

Cuando en el texto se distingue entre relativismos se relaciona con los niveles del discurso moral. Son los distintos niveles dediscurso cuando se habla de ética (moral, aunque no siempre es lo mismo). Habitualmente cuando se habla de moralidad los niveles están juntos. Entonces distinguimos descriptivo, normativo yepistémico. La descriptiva describe que hay pautas o morales distintas, constata esa realidad. La normativa nos habla de códigos de conducta y de intento de responder a que debo hacer, que es correcto paraadoptar un comportamiento válido, también se la conoce como prescriptiva. Finalmente está el nivel acerca de la justificación del discurso que tiene que ver con la ética normativa, es la clarificación delas pautas morales, la justificación última de ese discurso moral, es la meta ética. El relativismo epistémico nos dice si existe un criterio último que nos permita afirmar que un juicio de valor escorrecto o válido o no. Aquí el problema es el de validar pautas de conductas y concretar una referencia última. Estamos en el mundo del no cognoscitivismo y nos lleva a negar que pueda aplicarse larazón a la moral o a la ética, que podamos utilizar la razón para afirmar (aún siendo no cognitivistas) que un valor es mejor que otro.


Distinción entre cognocitivismo y no cognocitivismo. El nocognoscitivismo significa que no sea posible predicar de un juicio de valor que sea verdadero o no, no hay correspondencia entre la realidad y el juicio de valor. En el caso de la ciencia si se puedeporque con datos empíricos constatan una realidad.


Paradoja del demócrata. Acepta el procedimiento democrático pero se ve obligado a aceptar un programa opuesto a su pensamiento porque ha salido deese procedimiento que defiende.

Paradoja del liberal. Defiende por encima de todo el pluralismo y tiene que admitir que dentro de ese pluralismo haya opiniones que van en contra de lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia y el relativismo moral
  • El relativismo
  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS