Democracia Y Republica Conceptos

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Democracia
De acuerdo a Antonio Delhumeau, la democracia es la técnica de organización social que parte de la libertad, respeto y unidad de los individuos para poder organizarse de forma en quetodos participen y aporten sus opiniones para un bien común en un ambiente donde haya cultura política y conciencia.1
Para el filósofo Norberto Bobbio es el conjunto de reglas procesales de las que laprincipal, pero no la única, es la regla de la mayoría.2
Elementos:
Radicación popular de la soberanía. Es decir, que un sistema de gobierno es democrático, cuando el orden jurídico fundamental en quese implanta reconoce declarativamente que la soberanía reside en el pueblo.
Origen popular de los titulares de los órganos primarios del Estado. Habla sobre la representación como mecanismo paradelegar a los funcionarios que desempeñaran sus atribuciones como tales…
Control popular sobre la actuación de los órganos del Estado. Consiste en la participación del pueblo para que haya una buena marchadel gobierno y que así los gobernantes cumplan sus respectivas funciones.
Juridicidad.Constituida por los principios de la supremacía constitucional, de legitimidad y de legalidad; para que existauna democracia debe haber dichos principios rectores para que todo acto de autoridad sea respetado, reconocido y obedecido por todo el pueblo, así como impone un límite a los gobernantes por medio delos controles de legalidad y de constitucionalidad.
La separación del Poder. Es la distribución equilibrada de los poderes del estado en órganos interdependientes para llevar a cabo la correctarealización de sus funciones primordiales, sin distorsionarse ejecutando una doble función (Ejecutivo-legislativa, o legislativa-judicial por ej.).
La justicia social.Es el fin común que se debe buscarpara la sociedad integradora de la democracia


REPUBLICA
El concepto de república ha sido identificado con la idea de Estado en la terminología jurídico- política, de manera que esa sinonimia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y republica
  • Concepto De Democracia
  • Concepto de democracia
  • Concepto de democracia
  • Concepto Democracia
  • Democracia en la republica dominicana
  • La Democracia en la Republica Dominicana.
  • Falta de democracia en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS