Democracia y soberania nacional

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Bien pues, dentro de este ensayo se abordaran temas relacionados con nuestra identidad indígena y europea, es decir la relación que tenemos con la cultura indígena así como con la cultura proveniente de España. Es importante recalcar que cuenta mucho la manera, en que, el pueblo mexica fue conquistado por los españoles desde el año 1519 hasta la consumación de la independencia, además, paralograr el completo entendimiento de dicho tema, es de vital importancia conocer las culturas antes de que diera comienzo dicha conquista, así como sus costumbres, sus tradiciones, hábitos, economía, religión, política etc.
Se tiene que recalcar cuales fueron los aspectos mas relevantes que influyeron para que se diera la total conquista del territorio mexicano, así como, cuales fueron las cosas alas que nos tuvieron que someter para lograr su objetivo.
Finalmente se darán a conocer cuales fueron las ventajas que trajo consigo la conquista de la Nueva España, detallare punto de vista acerca de los acontecimientos ocurridos a lo largo del periodo del virreinato, ósea, durante la conquista del pueblo indígena, pues esta, no solo fue política si también religiosa, la cual fue de vitalimportancia para lograrse la máxima plenitud. Aun así, sin duda alguna los mas beneficiados de este proceso fueron los españoles, puesto que, obtuvieron jugosas ganancias a costas del esfuerzo y trabajo indígena, así como de la explotación de sus tierras. Es interesante conocer nuestra historia, como fue que nos despojaron de nuestras tierras y de que manera se consiguió recuperarlas, para valorar loque hoy tenemos, hay que conocer nuestro pasado, y por supuesto dentro de este trabajo encontraremos todas las respuestas acerca del proceso de conquista, las culturas tanto española como indígena, así como cuales fueron las primeras expediciones Españolas a América.
Entonces, el objetivo de este ensayo, es el que conozcamos las características de ambas culturas: española e indígena. Así como, aplenitud y detalladamente, como poco a poco se fue dando la conquista de nuestro actual país, cuales fueron los factores y causas influyentes, y de igual manera, de que manera repercutió en la política actual, o que beneficios y/o perjuicios acarreo esto.
Espero sea de su total agrado este trabajo, pero sobre todo de amplio provecho intelectual.

Pues para comenzar, detallare puntosimportantes dentro de la cultura mexica, los aztecas establecieron México-Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados comoel clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas. En cuanto a su gobierno, el Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani,gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. Enlos niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Entre los principales tlatoanis se encuentran:
* Acamapichtli
* Huitzilíhuitl
* Chimalpopoca
* Itzcóatl (Itzcohuatl)
* Moctezuma Ilhuicamina
* Axayácatl
* Tízoc
* Ahuitzotl
* Moctezuma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberanía nacional en mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS