democracia y soberania nacional

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Universidad De Guadalajara.


Materia: Democracia Y Soberanía Nacional.

Ensayo General Del Modulo 1: La Democracia Y La Soberanía En El México Indígena Y Europeo: Nuestra Identidad Nacional.

México es un verbo no un sustantivó.
Doy a generalizar en estas breves palabras una simple síntesis de lo que México como país indígena ha logrado para forjar un país democrático y soberanonacionalmente.
México como verbo y no como sustantivó puede sonar un poco análogo, ya que esta es tan obvia sabrán que se trata de que nuestro país a lo largo de su historia ha logrado ser una acción, que ha luchado día a día por su libertad sus sueños u objetivos, en cambió si fuese un simple sustantivo serian solo seis letras formando un nombre.
Me honra escribir este breve ensayo como alumna perosobretodo como mexicana destacando la importancia de un país libre democrático y soberano.
Antes de esta unidad de aprendizaje, sabíamos lo primordial sin embargo no lo fundamental, necesitábamos hechos reales y verídicos que contaran los primeros acontecimientos de los primeros viajes y visitas que hicieron a nuestro continente americano contando a nuestro querido México.
Me es importantedestacar y hacer un énfasis en nuestro país ya que atreves de la conquista pasamos de ser unos simples indígenas a unos mestizos con un poco de cultura española, recordando siempre nuestras raíces, resaltando el orgullo de ser Mexicano.

El presente trabajo iniciara con un análisis de las diferentes etapas históricas de nuestro país mostrando de esta forma los cambios y sucesos que han llevadoa México a lo que es hoy en día teniendo como base la democracia y la soberanía. 
Se dice que la democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, es decir, que el poder “reside” en el pueblo y la soberanía  es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio, pero ¿CómoMéxico se ha convertido en un país “democrático y soberano”? 
Todo comenzó en el México prehispánico donde la sociedad Azteca después de asentarse en un lugar fijo decidió tener una organización política democrática, la sociedad era representada por un gobernante llamado Tlatoani, este, era el máximo jefe gobernante, emperador azteca, y monarca absoluto dentro del rigor militar encargado de tomardecisiones por medio de los jueces segundos llamados Tecuhtlatoques.

Para sustentar o mantener al pueblo las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio lo que les ayudo a formar una sociedad solida frente a la de otras regiones, más sin embargo todo esto se vino abajo con la conquista por España. 

España durante el siglo XVI (después de la conquista) estabaorganizada políticamente como una monarquía, había una gran diferencia entre clases sociales y el poder solo lo tenían familias de alto poder económico y renombre, se encontraba en bancarrota debido a la sobre explotación de recursos en sus países conquistados lo que los llevo a tomar medidas en todos sus reinos para evitar esto, algunas fueron la implementación de impuestos y sistemas tributariosdejando así más pobres a los pobres.


Esto perjudico directamente en sus territorios conquistados, en especial a Nueva España (actualmente México), este territorio estaba dividido en dos importantes reinos; el reino de Nueva Galicia y el Reino de México. Estaba organizado políticamente en; Virrey, Gobernador, Cabildos, Audiencias, Consulados, Capitanías Generales y Adelantados. En cuanto a lasclases sociales estas se dividían en; Español peninsular (nacido en España) Criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España) Mestizos (hijo de españoles e indios de la región) Mulato (hijo de español y negro) Zambo (hijo de negro e indio) Indio (originarios autóctonos de América) y Negros (esclavos importados normalmente de África). Su economía como en el México prehispánico se basaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberanía nacional en mesoamerica
  • Democracia y soberanía nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS