Democracia Y Soberania

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Ensayo histórico
La democracia y la soberanía en el México indígena y europea: nuestra identidad nacional

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo deuna civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.
Mesoamérica de dividió en tres periodos los cuales fueron: preclásico (olmecas), clásico (teotihuacanos, zapotecas, mayas) y el posclásico (mexicas). Están culturas se destacaron por tener un dios el cual gobernaba al pueblo. Estas culturas se caracterizaban por la agricultura principalmente y por ser deuna región politeísta. Nuestra identidad tiene mucho que ver desde la España del siglo XVI, donde Según avanzaba la conquista, los españoles fueron creando ciudades habitadas por colonos y desarrollando una administración. En las ciudades se creó un Cabildo (municipio), con un concejo (asamblea de los colonos) gobernado por un Alcalde Mayor.

Desde 1502, la Corona fue estableciendoGobernadores, que desde las Antillas fueron enviando las expediciones de conquista al continente.
En 1524, se estableció en la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a América.
Una vez concluida la conquista, América se dividió en dos grandes virreinatos: Nueva España (México) y Perú. Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias (designados entre los miembros de lagran nobleza o de la familia real). Su actuación estuvo sometida a inspección periódica, las visitas, aunque en la práctica gozaron de una enorme autonomía, propiciada por la enorme distancia entre España y América y los largos períodos sin comunicación. Por debajo de los virreyes estaban las Reales Audiencias, órgano administrativo y tribunal de justicia con jurisdicción sobre los distritos en losque se dividían los virreinatos.
El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular, y, muy especialmente, en la Península Ibérica. En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda que en el resto de Europa

Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos. Cruentas epidemias, entre las que destacan las depeste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre. Otros factores coadyuvaron a la crisis demográfica: la expulsión de los moriscos en 1609 supuso la pérdida del tres por ciento de la población del reino, siendo especialmente grave en Valencia y Aragón; las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que redundó en descenso de la tasa denatalidad. La crisis golpeó con más fuerza a Castilla que a los reinos periféricos.

En la segunda mitad del siglo, la crisis continuó y se agudizó. A la decadencia de la agricultura, agravada por la expulsión de los moriscos, se le unió la de la ganadería lanar, que encontró graves dificultades para la exportación, y la de la industria, incapaz de competir con las producciones extranjeras.
Elcomercio también entró en una fase recesiva. La competencia francesa en el Mediterráneo y la competencia inglesa y holandesa en el Atlántico, agravaron una coyuntura marcada por el creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas americanas. Consecuencia de la crisis comercial fue la disminución de la circulación monetaria.
La situación fue empeorada por la incorrectapolítica económica de los gobiernos de la Corona, que agravaron más que solucionaron los problemas: envilecimiento de la moneda (menos plata en su contenido), devaluación monetaria, aumento impositivo…

En este marco de crisis económica, la sociedad estamental española vivió un proceso de polarización marcada por el empobrecimiento de un campesinado que constituía la mayor parte de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania y democracia
  • democracia y soberania
  • democracia y soberania
  • democracia y soberani
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania
  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Tema 2 Democracia Y Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS