democracia y soberanía nacional modulo 2

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Tema 1: Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del estado nacional: la república y la monarquía, alcances y significados.

Actividad preliminar
El propósito de esta actividad es que imagines cómo que era un país después de una guerra.
Escribe una breve narración sobre las consecuencias de una guerra.

Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo unaparte de sus consecuencias; las víctimas, el número de muertos; es decir, el costo del conflicto en vidas humanas es alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. 

La destrucción y desaparición de ciudades y pueblos así como daños económicos impresionantes. En primer lugar, durante el enfrentamiento los gobiernos controlan la economía y la industria se reconvierte hacia finesmilitares, de hacer coches, por ejemplo, se pasa a hacer cañones, aviones de guerra, misiles, etc., Pues bien, la reconversión nuevamente a una industria de paz, al finalizar el conflicto, conlleva una reestructuración de la industria que normalmente hace que las que no son rentables quiebren y por tanto cierren, las que son rentables y logran readaptarse a la nueva situación tampoco estaránexentas de problemas debido a la situación de crisis inmediata. Para mantener el esfuerzo bélico no se ha dudado durante la guerra en pedir dinero en el exterior y si la guerra continúa la deuda puede llegar a ser inasumible. Es una obviedad, durante la guerra se han destruido muchas infraestructuras y las fábricas e industrias se han convertido en objetivos bélicos, quedando muchas de ellasdestruidas. 

En la agricultura muchos campos han permanecido sin cultivar por la ausencia de hombres, por la proximidad al frente, por otra parte ante las carencias de recursos y ante una economía desarticulada y los factores citados anteriormente, se suele producir una inflación constante y una devaluación de las monedas que dejan los escasos ahorros reducidos a cero. 

Para llegar al nivel deproducción de antes de la guerra deben pasar años. La Guerra ha contaminado mucho el aire, el mar y la tierra. 











Actividad 1
Con esta actividad conoceras la situación económica, política y social de mexico al nacer a la vida independiente (1821).

Situacion económica
Situacion politica
Situacion social
Mientras México declinaba y se estancaba, los Estados Unidos y Europa Occidentalexperimentaban un rápido aumento de la población y crecimiento económico. En 1800 Nueva España, al igual que los Estados Unidos, poseía una economía dinámica en expansión, pero durante los cincuenta años siguientes, México quedó dramáticamente atrás. Mientras que la República Mexicana alcanzó sólo 8 millones de habitantes, la de Estados Unidos se expandió a 23 millones. El ingreso per cápita de Méxicodescendió de 116 pesos a fines del periodo colonial, a 56 pesos el año 1845, mientras que el ingreso per cápita de los Estados Unidos se había más que duplicado. De esta manera los mexicanos que habían ganado el 70% del ingreso per cápita de los Estados Unidos en 1800, vieron reducido el suyo en 14% en 1845. Más significativo aún, la producción total de México que había igualado el 51% del productonacional bruto de los Estados Unidos en 1800, declinó a sólo 8% en 1845.[ 12 ] En contraste con la economía capitalista, de mercado y libre salario del siglo XVIII, el México de mediados del siglo XIX se caracterizó por poseer una economía dual: un sector con economía de mercado siguió existiendo, pero sólo comprendía algunas áreas como la ciudad de México y las pocas grandes ciudades provincianasque prevalecieron; la mayoría del país, sin embargo, se dedicaba a una economía, de autosubsistencia.[ 13 ] Irónicamente México poseía en 1850, el tipo de economía y sociedad que muchos creen hoy, erróneamente, era la característica del México colonial. 
Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y soberania nacional primer modulo
  • modulo 2 de democracia y soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional modulo 2
  • Modulo 1 tema 3 Democracia y soberania nacional
  • Democracia y Soberanía Nacional. Ensayo general del módulo 1
  • Democracia y soberanía nacional modulo 2 completo
  • actividad prediminal tema 2 democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS