Democracia y socialismo

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
FILOSOFIA POLITICA

DEMOCRACIA Y SOCIALISMO

MARCO ANTONIO MARTINEZ

El liberalismo y la democracia ubican el problema de la libertad en referencia al poder: la libertad liberal (negativa )se realiza frente al poder reduciéndolo al mínimo indispensables; mientras que la libertad democrática (positiva)m se lleva acabo participando en el poder

La democracia y el socialismo presentanel problema de la igualdad también en relación con el poder, pero distinguiendo el plano político del económico , así que la primera plantea la igualdad mas que nada en el tema de la potestad, pues elsegundo proyecta la igualdad , principalmente en el campo material .

Constant advirtió que la libertad de los antiguos , la democracia era incompatible con la de los modernos , la liberal.

Sibien parecía que los componentes de la democracia y el socialismo se acocaban cada vez mas, la combinación no rindió frutos hasta ahora, pues donde floreció la democracia no apareció elsocialismo , y de igual manera donde se instauro el socialismo no prospero la democracia.

La relación entre democracia y socialismo es un tópico digno de revistarse , incluso por que ya forma parte delos temas clásicos del pensamiento político.

Es necesario hacer la comparación entre Rousseau y Marx , pues aunque hay enormes diferencias entre sus pensamientos convergen en las ideascontractualistas , historicistas , pero uno individualista y otro colectivista, uno pone en el centro de su sistema la esfera política , y el otro la económica.

Para Rousseau la democracia, como régimen queposibilita la igualdad política, pero esta debería estar respaldada por la igualdad económica , según los estudios de Marx.

Marx promotor de la igualdad sustancial , reconoce la prioridad de lademocracia sobre las demás formas de gobierno , pues es esta el sustento de toda fundamentación de poder. ciertamente , el gobierno popular es un producto libre del hombre , lo que esta ligado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La social democracia
  • Democracia social
  • Social Democracia
  • Social democracia
  • Social democracia
  • democracia social
  • La social democracia
  • Democracia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS