Democracia y sufragio

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Democracia
Definición:
Desde el punto de vista procedimental, la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como sistema de gobierno.
Los demócratas modernos insisten que una bajo una "verdadera democracia" el poder delestado está limitado por una Constitución, está divido entre entes autónomos (la entelequia de la "división de poderes") que se balancean y vigilan los unos a los otros y las minorías ven respetados sus derechos por las mayorías. Estos elementos supuestamente garantizan que sólo bajo un gobierno democrático el hombre puede ser verdaderamente libre. Tanto así que la palabra "libertad" y lapalabra "democracia" son sinónimos para todos los efectos prácticos en el discurso político.
Principios:
* Secularidad :
Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad.
La democracia es un invento del ser humano. El ser humano se inventó la sociedad, por consiguiente ningún orden social es de origen divino o externoa la voluntad de las personas que lo asumen.
Todo orden social es construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.
La democracia es una opción de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en función del respeto por los Derechos Humanos.
Una sociedad Democrática:
• Acepta que su ordensocial es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.
• Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.
* Auto fundación:
La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas sonconstruidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.
La democracia es una decisión de la sociedad. La principal característica de la democracia es que, en ella, las Leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.
Esto significa que la democracia es el espacio porexcelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.
Una sociedad empieza a ser libre y autónoma cuando ella misma es responsable de haberse dado el orden social y político que quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.La democracia es un orden auto fundado: son las mismas personas que conforman la sociedad quienes deciden el orden que aceptan para vivir y lo transforma cuando lo considera conveniente. Por eso la democracia requiere de la participación de todos los miembros de la sociedad.
Este principio es la base de la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la participación yla representatividad. La convivencia democrática empieza cuando la sociedad aprende a auto fundar su orden social.
* Incertidumbre:
No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio orden democrático.
La democracia es una construcción cotidiana. Como forma de ver, interpretar y ordenar el mundo, la democracia es unacosmovisión. Las cosmovisiones tienen la particularidad de que conservándolo todo, lo ordenan todo de otra manera.
Nadie, externo a ella, puede darle a ninguna sociedad su cosmovisión democrática, pues ésta es una decisión que toma la sociedad. Esta es una decisión que lo afecta todo, lo pregunta todo: ¿Cómo son las instituciones democráticas? ¿Cómo son las empresas democráticas? ¿Cómo son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio y democracia
  • Informe Sobre Democracia Como Sistema Político Y Sufragio En Venezuela
  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS