Democracia y sus formas

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
INDICE
Página


Introducción……………………………………………………………………….. 2
Democracia………………………………………………………………………... 3
Democracia Directa………………………………………………………… 6
Democracia Indirecta………………………………………………………. 7
Tipos Y Características……………………………………………………. 9
Componentes de la Democracia………………………………………………… 13
Teoría de laDemocracia……………………………………………………………14
Características De Un Gobierno Democrático…………………………………. 19
Características Del Gobierno Panameño……………………………………….. 20
Conclusión…………………………………………………………………………. 21
Bibliografía………………………………………………………………………….. 22












INTRODUCCIÒN
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democraciaes más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
Enlas condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sóloelección sino también participación.










DEMOCRACIA
El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 A.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos.
Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado dela fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y losgeomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. Encuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática
Desde elpunto de vista procedimental la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como sistema de gobierno.
Los demócratas modernos insisten que "verdadera democracia" el poder del estado está limitado por una Constitución, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como forma de gobierno
  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • Democracia como forma de gobierno
  • formas de gobierno y democracia
  • La democracia como forma de gobierno.
  • Democracia en forma de vida y de gobierno
  • La Democracia Como Forma de Gobierno
  • La democracia como forma de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS