Democracia

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LA DEMOCRACIA
¿Que es?

La idea esencial de la democracia es que los ciudadanos tienen el derecho a determinar quien los gobierna. En la mayoría de los casos eligen a los gobernantes principales yles hacen responsables de sus acciones. Las democracias imponen también límites legales a la autoridad del gobierno, garantizando ciertos derechos y libertades a sus ciudadanos.
Para algunosteóricos de la democracia, la representación basada en elecciones competitivas, libres y limpias es el principio clave que define el gobierno democrático.

- LAS CUATRO FACETAS DE LA DEMOCRACIA.

Lafaceta I es el concepto de soberanía popular, que implica que las personas tienen el derecho de gobernarse a si mismas. Para ejercer este derecho, o bien establecen un control directo sobre el gobierno obien articulan mecanismos efectivos para hacer a su gobierno formalmente responsable ante ellos, como las elecciones periódicas.

La faceta II consiste en ciertos derechos y libertades básicas que laley debe garantizas a los ciudadanos. No pueden suprimirlos ni el Estado actuando en su nombre. Ni las personas en el ejercicio de sus derechos soberanos, ni el gobierno en la mayoría.

La facetaIII la constituyen los valores democráticos. La tolerancia, la justicia y el compromiso se encuentran entre los más importantes.

La faceta IV se centra en el concepto de democracia económica.Establece varios criterios de justicia o igualdad como componentes sociales y económicos de la democracia.

- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA.

Estado de derecho: Es el principio según el cualel poder del Estado debe estar limitado por las leyes y nadie puede situarse por encima de ellas. Dicho de forma simple, el Estado de derecho significa que los gobernantes están sometidos al imperiode la ley. También significa que los poderes del gobierno para formular y aplicar las leyes deben estar limitados por constricciones legales.

Inclusión: Implica que toda la población adulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS