Democracia

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA DEMOCRACIA EN EL MEXICO ACTUAL

AGUILAR BEDOLLA OLIVER GIOVANNI N.L 1
COBAJ CROSS FERNANDA GISLENE N.L6
CONTRERAS SANCHES JOSE CRUZ N.L7
ESCAMILLA ACUÑA MARIA FERNANDA N.L9
ORNELAS RODRIGUEZ FELIPE ALBERTO NL.21

GRUPO.202

HISTORIA DE MEXICO

NOTA:LE CAMBIAS NOMBRE Y MATERIA A CADA PORTADA VA

INTRODUCCION
En este proyectó vamos a hablar de un tema de mucho interés como esel de democracia en México y en muchos lugares distintos al hablar de democracia nos preguntamos qué es y como la podemos aplicar en nuestra vida diaria.
Sin embargo no solo hablaremos de democracia sino también de los temas relacionados con este como es política población y nuestro gran país México.
Al hablar de democracia es una palabra que escuchamos en la televisión radio o leemos de algunarevista o periódico o simplemente en las platicas de los demás, pero ¿qué sabemos sobre democracia? ¿Cómo la aplicaremos en nuestra vida diaria? Esas son algunas preguntas que nos tenemos que hacer de forma individual para ver qué es y cómo podemos vivir en un país democrático.
Veremos si estamos viviendo en un país democrático y sustentaremos eso o si no lo estamos haciendo y porque.Esperamos y todo lo mencionado quede claro con distintas opiniones de los integrantes de cada equipo.

Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto lademocracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo amecanismos contractuales.

Para qué sirve la democracia
El ejercicio de la libertad (y la creatividad que lleva consigo), la garantía de los derechos e igualdad de los individuos, el control del ejercicio de la autoridad, la sanción del despotismo y la corrupción, la vigencia del equilibrio entre los poderes, la regeneración de la vida de las comunidades locales, etcétera, implica instituir unsistema de coordinación política en libertad. Es decir, involucra lo contrario de una coordinación política autoritaria con un tlatoani en el centro de todo, sistema éste al que (en México) estábamos (¿estamos?) acostumbrados. Suena paradójico, pero no por ello es menos cierto: la democracia sirve fundamentalmente para construir el sistema de reglas que a su vez la consolide y haga posible todo lodemás. Más allá de la leyenda negra del poder que arrastra a los hombres hacia un destino incontrolable, la democracia hace posible, aunque sea modestamente, que los humanos labren un futuro en que el poder ayude a hacerlos libres; a no padecer la imposición de “proyectos” ajenos, sino a mejorar su posición en el mundo.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por mediode la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación departicipantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.

Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS