Democracia

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
QUE ES LA POLÍTICA?
Por: Gustavo MorenoGuzman

La Política es el medio creado por el hombre para estructurar, marcar, y resolver las pautas generadoras de conflictos; Es la política, el factor mas decisivo en la solución de las controversias de las relaciones sociales. La Política es el medio por el cual se busca el logro consecutivo de satisfactores de las comunidades, en la obtención deacuerdos y ventilación de las demandas que se diversifican en las dificultades de los grupos por mantener diálogos constructivos de solución pacifica.

Los hombres como conformantes de las organizaciones políticas y sociales se reúnen para dirimir, resolver sus diferencias generales en el mundo de las desigualdades y de los abusos de poder. El sentir político de cada individuo, surgeinevitablemente desde esta gran formación, siendo la familia el principal origen, la familia es el impulso, el caldo de cultivo generadora de la organización y de los criterios individuales y colectivos.

Es el principal centro del hombre, concentración de su organización y adaptación de las singularidades problemáticas a que se enfrentará cuando sea requerido. La familia es la principal escuela,inicio de la enseñanza y del saber, los padres primeramente enseñan a sus hijos, los educan, las escuelas los forman y moldean.

A través de los parentescos en la familia, se hace notorio una pluralidad de afectos que opacan la politicidad. Ya no se observan distingos de igualdad, en todos los aspectos, y por algún modo surgen la igualdad y la pluralidad desde la familia, cuando se advierte elsigno de esencia política entre las relaciones de cada uno de los miembros iguales. “La familia es pues si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: El jefe es la imagen del padre, el pueblo de los hijos, y todos haciendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.”

El hombre es parte de la política, se relaciona con la política, se desenvuelvedentro del esquema creador de la naturaleza, y para obtener resultados convenientes, necesita de la aplicación de medidas políticas, de estrategias frontales para dirimir una controversias. Independientemente del alcance teológico de la creación del hombre, en el que afirma que fue creado a imagen y semejanza de Dios, en este modo la filosofía como estudiosa de la esencia del hombre, no puedeencontrar la causa del surgimiento de la política. Busca la política al interior del hombre, nosotros nos basaremos en las interrelaciones del hombre con el exterior, con su entorno social.

Para Hannah Arendt, “La política nace en el entre-los hombres, por lo tanto completamente fuera del hombre. De ahí que no haya ninguna substancia propiamente política. La política surge en el entre y seestablece como relación.” Es así que el hombre como integrante de las superestructuras sociales, desarrolló instintivamente estados de naturaleza, de supervivencia, de la búsqueda de formas de vida, de mecanismos para su defensa individual.

Abruptamente se encuentra en su estado de naturaleza y se da cuenta que fueron creados sin sentido, por lo tanto buscan por si solos afianzar los lazos entresus iguales y defenderse del mas fuerte. El hombre busca su libertad, como parte de estas relaciones políticas, en ocasiones no permitiendo el sojusgamiento extremo de los fuertes sobre los débiles. “Para entender rectamente el poder político, y derivarlo de su origen, debemos considerar en que estado se hallan naturalmente los hombres todos, que no es otro que el de perfecta libertad paraordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieron a bien, dentro de los limites de la ley natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno.”

A esto se suma, que el hombre tratará por todos los medios de mantenerse en un lugar preponderante dentro del esquema de los valores libertarios y éticos. Sobre todo en la conductas de la razón, fundada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS