Democracia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Una vez proclamada la república sólo el gobierno de Guadalupe Victoria, pudo mantener una semblanza de orden y unidad, el Estado nacional fue el mero embrión, un proyecto durante el medio siglo que siguió a la independencia, el problema mexicano continuó al desplomarse las estructuras del Imperio, se comenzaron a evaluar los intereses y sistemas regionales por encima de los nacionales.
Lacreación de estado nacional que pretendía que los liberales, dependía no sólo de su voluntad política y capacidad para frenar e invertir las tendencias alimentadas por decenios de lucha civil y anárquica, sino también de crear las bases materiales del Nuevo estado, la perspectiva cultural, la fragmentación y la heterogeneidad social de México, aunadas a los regionalismos, fueron obstáculos formidablespara comenzar a crear una conciencia nacional efectiva a finales y principios de los siglos XIX y XX.
La dictadura Porfirista limitó considerablemente el poder político de los grandes caciques: un golpe mortal a la autonomía de los hombres fuertes de los estados, lo que dio origen a la pequeña pero poderosa oligarquía terrateniente, centro de la vida política local.
La revolución se inicio conla caída de Díaz prácticamente y como un movimiento que reivindicaba los derechos políticos destruidos por la dictadura, fueron días amos de larga lucha del cual se desprendieron las bases institucionales para ganar terreno frente a todas las otras fuerzas, locales y nacionales.
En los años posteriores se crean partidos democráticos que le iban ha dar a México un panorama democrático,principalmente fortalecidos por Lázaro Cárdenas, Para los años 40, el centralismo mexicano no había sufrido modificaciones sustantivas, simplemente se afinó y llegó hasta sus últimas consecuencias, si algo bueno sucedió fue que ante las heterogeneidades locales, frente a las insuficiencias materiales y presiones externas el Estado Mexicano se mantuvo firme. Pero cegando la democracia, lo que hoy por hoysigue limitando el desarrollo nacional.
Según el enfoque la descentralización no sería producto de las tendencias democráticas de las masas sino del carácter antidemocrático de los líderes regionales que no simpatizan con una centralización. El principal problema de las estructuras oligárquicas y el carácter antidemocrático de algunas tendencias descentralizadoras planteadas resultan relevantes parael caso mexicano. En México el proceso democrático no es variable dependiente de la descentralización ni de la centralización.
La tendencia centralizadora que se manifiesta en México después del período revolucionario, afectó la forma de dominación de los caciques regionales de manera que la resistencia al poder central tenía muchas causas, menos un proyecto democrático.7
Y esto se dio así porque la forma de dominación era de carácter tradicional y carismática pero no democrática; la tendencia descentralizadora no era un intento por la democratización sino por perpetuar formas de dominación oligárquicas locales.
Estas anos sirve para preguntarnos acerca de los obstáculos a una verdadera descentralización política, que fomente una cultura democrática al margen de los caciques oélites regionales, que son desde nuestro punto de vista los que han sido depositarios y beneficiarios del "envión" descentralizador
El sistema político es el que debe darnos éstas respuestas; el problema es que el sistema político no siempre es capaz de estimular su expresión y permitir que se manifieste. Sus intermediarios, las élites regionales, le dan un giro de acuerdo a sus intereses. En estemismo sentido el proceso de modernización resulta indispensable para elevar el nivel educativo, cultural y político del pueblo en general, para que sea capaz de proponer alternativas en un marco de participación ciudadana efectiva.
Por su parte, la participación requiere de la credibilidad del Estado eficiente, honesto y democrático y de más programas destinados a mejorar el bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS