Democracia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ACT 1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Qué entienden por juicio legal?
El juicio  es una discusión jurídica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y quela perjudican. Y como la misma pregunta lo dice, todo esto es apegado a la ley.

2. ¿Cuáles son las desventajas de mantener un juicio?
Puede causar inestabilidad, se requieren grandes recursos logisticos para implementarlo, que existen altos indices de litigiosidad por lo que los jueces no darían abasto en las audiencias y la principal, es que existen ciertos actos que es conveniente queconsten en una memoria documental o expediente porque sobre ellos se vuelve continuamente o gira todo el proceso, o porque sobre ellos se revisará en otra instancia o en desarrollo de un recurso
3. ¿Qué tipo de situaciones se generan entre los involucrados en un juicio tanto durante el proceso como después del mismo?
De conflicto, para saber quién realmente tiene la razón y que el ofendido resuelva suproblema para que el que resulte culpable pague su sentencia










ACT 2.- ENSAYO SOBRE REGIMEN NO DEMOCRATICO (DEFINICION, CARACTERISTICAS, EL EJERCICIO DEL PODER)
Sistema político caracterizado por el control ilimitado del poder estatal por parte de un individuo, camarilla o grupo pequeño, en el que el dictador está por encima de la ley, su poder no está sometido a frenosconstitucionales y no es responsable ante aquellos a quienes gobierna. 
Caracterizado por el exclusivismo y la arbitrariedad en el ejercicio del poder, es decir, por la ausencia de la división de poderes, supresión de grupos sociales y políticos rivales y concentración del poder en un dictador o en un grupo de dirigentes. Además, se suprimen o limitan los vínculos jurídicos del poder político, lo quesignifica que se suprime el estado constitucional, o que existe un orden jurídico con una regulación mínima. También se eliminan o restringen sustancialmente las libertades civiles como la libertad de expresión, de asociación o de reunión. Y, por último, cabe destacar de empleo de métodos despóticos de control político, es decir, una combinación de terror, intimidación y propaganda
no todos losregímenes no democráticos son iguales: Para ello considera una serie de criterios donde hay unas variables que son fundamentales. Linz parte de tipos ideales, por lo que la realidad no coincide plenamente con el modelo:
1. Grado de pluralismo: hay regímenes no democráticos extremadamente homogéneos, centralizados, monótonos (estalinismo, nazismo) y otros donde existen diferentes corrientes concierto grado de pluralismo (el franquismo -donde encontramos fascistas, sectores monárquicos-, Brasil en los años 70)
2. Ideología: hay regímenes no democráticos poco ideológicos, donde existen mentalidades y no hay una ideología muy clara (Brasil 1964-1984) y otros, donde existe una ideología en sentido fuerte con una visión del mundo completa; (Stalin).
3. Movilización: hay regímenes nodemocráticos muy movilizadores en los que se organiza y moviliza a las masas (nazismo), y otros que no movilizan a las masas (dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Chile).
4. Tipo de liderazgo: Si el liderazgo es de un individuo o está en pequeños grupos, se refiere a si hay límite al liderazgo personal. (neopatrimonialismo: Somoza, Trujillo, Marcos cuyo poder sin límites constituye un liderazgosultanista). Hay otros regímenes en los que sí hay límites a ese poder (RDA).
A partir de aquí Linz define una serie de regímenes no democráticos:
Autoritarismo
Totalitarismo
Postotalitarismo
Sultanismo
Donde hay más posibilidades de que se dé una transición pactada es en los regímenes en los que existe un cierto pluralismo.




















ACT 3.- ENSAYO SOBRE EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS