DEMOCRACIA

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013




I. EL OCASO DEL ESTADO NACIÒN
Durante todo el siglo XX, las clases políticas de los cuasi Estados Naciones no desarrollados han querido replicar el Estado Nación moderno europeo o norteamericano, y en algunos casos hasta intentaron replicar el disfuncional modelo estatal soviético. Todos estos intentos de imitación terminaron en fracasos estruendosos. Por la versión socialista se pagócon libertad y escasez, y por la variante capitalista neoliberal hoy se paga con desempleo y exclusión social. Los cuasi estados son estados que no se han desarrollado por completo, es decir, en este caso existen cuasi estados en latinoamerica, en este caso nuestro país el pago de la deuda externa impide nuestro desarrollo.
El autor sostiene que las aspiraciones de las élites de los paísessubdesarrollados, de los Estados-Nación surgidos fundamentalmente bajo la influencia de las revoluciones norteamericana y francesa, e incluso la rusa, hoy tienen como modelos a seguir el europeo y el de Estados Unidos. Sin embargo, no tienen siquiera capacidad para mejorar las condiciones de vida de su población; no son democráticos aunque formalmente lo parezcan; viven con enfrentamientos armados,narcoterrorismo o golpes de Estado. El Estado-Nación permitía a los pueblos su independencia, su soberanía frente a otros pueblos que los dominaba y los convertía en minorías sometidas a los dictados de la gran mayoría.
Él autor plantea el poder no estará determinado tanto por cuánto armamento se tiene, sino por la capacidad de innovar tecnológicamente. Las dominantes no serán las potencias sino lastrasnacionales, las que tienen mucha más capacidad económica que los Estados-Nación. Ellas determinan en dónde se produce, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. A las trasnacionales les interesa la capacidad técnica y la productividad de los trabajadores, las empresas nacionales con capacidad tecnológica, con buena infraestructura, el tamaño del mercado doméstico, la seguridadjurídica y la estabilidad política del país. Tales condiciones están dadas en pocos países, como en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, algunos de la región Asia-Pacífico, y ciertos países de América Latina y ex socialistas. Por supuesto, en el medio político de gobierno de estos países las trasnacionales ejercen gran influencia, pero sin ningún interés nacional ni responsabilidadesinternacionales.
Generaliza afirmando que los seres humanos consideran que quien es de su grupo (familia, tribu, clan, etnia, nación, religión o cultura) es superior y diferente a los otros grupos, y por tanto los otros son los enemigos, como si fueran “una especie diferente”. Ejemplo de ello son: la exclusión social, la violación de derechos humanos, el terrorismo, el genocidio, las guerras. Los sereshumanos desconfían de sí mismos. La humanidad ha luchado, con revoluciones incluso, por conquistar sociedades justas y prósperas, pero sin resultados exitosos. Para él, las ideologías capitalista y comunista son dos enfoques extremos de la misma ideología occidental, basadas en el progreso material, producto de la Revolución Industrial.
Constata que lo que hoy predomina es el capitalismo salvaje,“a través del más alto grado de acumulación material, con patrones de consumo ecológicamente insustentables y depredando a través del mercado y la tecnología. Lo único que interesa son mayores ganancias, dinero fácil y rápido, sin importar el costo político, social y ecológico.” Sin instituciones democráticas, sin sociedad civil y sin solidaridad social, crecen las brechas y las desigualdades. Méxicoes uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. El autor piensa que la exclusión social hace brotar problemas sociales, étnicos, religiosos o culturales, expresados en conflictos, incluso violentos, y hasta en desastres para miles de refugiados y desplazados. Es así que el gran desafío no es “el desarrollo nacional” sino “la supervivencia nacional”, cuyo objetivo es “evitar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS