DEMOCRACIA

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El artículo 165 de la Constitución al respecto menciona: "Para ser Presidente de la República se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener por lo menos treinta y cinco años de edad, a la fecha de inscripción de su candidatura". Idénticos requisitos deberá cumplir el candidato a Vicepresidente por mandato expresodel artículo 172 ibídem.
El literal b) del artículo 56 de la Ley en consonancia con el artículo 127 de la Carta Política del Estado nos indican cuales son los requisitos para optar por la dignidad de diputado, a saber:

1. Ser ecuatoriano por nacimiento;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener al menos veinticinco años al momento de la inscripción de la candidatura;
4. Seroriundo de la provincia por la cual se postula; y,
5. Alternativamente al numeral anterior, haber tenido la residencia en la provincia de modo ininterrumpido por lo menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la elección.
PREFECTO PROVINCIAL Y ALCALDE MUNICIPAL
Continuando con el orden preestablecido, el literal c) del artículo 56 de la Ley citada, contiene los requisitos para optar poruna candidatura, ya para prefecto provincial ya para alcalde municipal, manifestando al respecto:
1. Ser ecuatoriano;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener 30 años de edad, por lo menos, al momento de la inscripción de la candidatura;
4. Haber nacido en la provincia o cantón por el cual se postula o, en su defecto, haber tenido su domicilio civil principal en la jurisdicciónpolítico administrativa correspondiente, de forma ininterrumpida, por lo menos durante dos años inmediatamente anteriores a la elección.
CONCEJEROS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Dentro de estos gobiernos seccionales autónomos, corresponde también elegir consejeros provinciales y concejales municipales para cuyo efecto el candidato debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser ecuatoriano;
2. Estaren goce de los derechos políticos;
3. Tener 25 años de edad, por lo menos, al momento de inscribir la candidatura en el caso de consejero provincial y, 20 años en el supuesto de edil; y,
4. Haber nacido en la provincia o cantón, caso contrario, haber tenido su domicilio civil principal en la jurisdicción correspondiente por dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la elección.Requisito común para inscribir candidaturas de prefecto provincial, alcalde municipal y diputado es, presentar el plan de trabajo propuesto conjuntamente con el formulario de inscripción con los siguientes elementos mínimos:
a) Objetivos, generales y específicos;
b) Programa de trabajo con las acciones básicas a ejecutar, con el sustento técnico y económico respectivo. Este programa deberá contarcon el respaldo de la organización política que auspicie la candidatura;
c) Diagnóstico y soluciones a los problemas de la jurisdicción que representa y, declaración de sujeción al ordenamiento jurídico vigente. Este plan de trabajo deberá ser debidamente notariado.
CANDIDATO A JUNTA PARROQUIAL
Para ser candidato a miembro de una junta parroquial rural, se requiere:
1. Ser ecuatoriano;
2. Tenerdieciocho años de edad, por lo menos;
3. Estar en goce de los derechos políticos; y,
4. Haber mantenido domicilio electoral en la parroquia, en los dos últimos años o, haber nacido en ella.
A toda inscripción de candidatos se acompañará la aceptación de estos con una declaración jurada de no estar incursos en ninguna de las inhabilidades determinadas en la ley. Se adjuntará además unacertificación otorgada por el secretario de la organización política acerca de que las candidaturas han sido auspiciadas de conformidad con el estatuto del partido. Por regla general toda candidatura inscrita es irrenunciable y, un mismo ciudadano no puede optar por dos o más candidaturas simultáneamente, de ocurrir así, se anulan todas.
Inhabilidades y prohibiciones
La Normativa Suprema dispone en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS