DEMOCRACIA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CASOS DONDE NO SE CUMPLE EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

En cuanto a:

1) Defender la independencia nacional: Es decir Soberanía.
No se cumple cuando hay traición a la política, cuando se da información política a otros países a cambio de otra cosa y permitir que tropas de otros países circulen por nuestro territorio, un ejemplo de esto fue lo de Venezuela y ecuador encuanto al difunto guerrillero Raul Reyes.

2) Mantener la integridad territorial: En pocas palabras propender porque el territorio se mantenga geográficamente haciendo respetar sus fronteras.
No se cumple como la situación en cuanto a los territorios de San Andrés y Providencia, los cuales son territorios colombianos que están siendo pretendidos por Nicaragua cuando no tiene ningún poder sobreellos como se vio en los resultados en la Corte internacional de la HAYA.

3) Asegurar la convivencia pacífica: Mantener el orden constitucional y el respeto a los ciudadanos mediante la convivencia.
No se cumple cuando en ocasiones las autoridades abusan de su poder y maltratan a los ciudadanos.

4) Vigencia de un orden justo: Conservar mediante órganos de control y la rama judicial, elcumplimiento de la Constitución con justicia y equidad.
Esto no se cumple cuando los órganos de control como la procuraduría, la fiscalía etc. No velan por los derechos de la comunidad y como consecuencia surge la turbación del orden público, generando desalojos y por ende desplazados.

Primero que todo el término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos,que significa autoridad o poder.
La democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo; es la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, para elegir líderes que serán los gobernantes de nuestro país y que lo ayudaran a mejorar en todos losaspectos.

Como afirmaba Abraham Lincoln: “Es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo” lo que significa que la Democracia es el "Gobierno del Pueblo" es decir que el gobierno tiene un sentido popular; "Para el pueblo" significa que el objetivo es el bien del pueblo; "Por el Pueblo" quiere decir que es realizado por el propio pueblo mediante el voto.

Entre sus teorías se encuentran laDemocracia Representativa que es por la cual se eligen a los gobernantes y estos a su vez representan al pueblo, más la voluntad del pueblo no se tiene en cuenta ya que en ocasiones la voluntad de sus gobernantes no es la misma que la de los ciudadanos, por otro lado se encuentra la Democracia Participativa que es la que actualmente conocemos, en donde los líderes son elegidos por el pueblo, yaque este decide el gobierno que quiere tener y la forma como este debe gobernar.

Los países que se rigen de acuerdo con la Democracia son:

Democracia Representativa: Argentina, Chile, Colombia, Perú, o México, España, Cuba, Reino Unido, Italia o Japón, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminación de las correspondientes eleccioneslegislativas.

Democracia Participativa: Generalmente en Países socialistas.


2) ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno democrático y otro que no lo sea como por ejemplo: Republicano, monárquico, autocrático, dictadura, populista etc.?

La diferencia está en su manera de elegir a sus gobernantes el democrático es por medio del voto y por la participación de sus ciudadanos, el Republicano es laforma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Existen varios tipos de repúblicas, algunas son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS