Democracia

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Democracia
La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo.
KRATOS: autoridad o poder.
Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al de unaforma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertady los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.
Tipos de Democracia
● Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo posee directamente los ciudadanos, de esta forma la toma de decisiones debe ser consensuada y ejercida por el pueblo en su conjunto. Bajo esta forma política, no existen representantes, ni grupos políticos, sólo se permitendelegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinión común. Además, los delegados y los cargos públicos en la democracia directa están sujetos a la revocabilidad en cualquier momento, o sea, no poseen mandato imperativo para un plazo de tiempo. En la antigua Atenas la organización básica se centraba en la asamblea. En la actualidad, con la revoluciónde las nuevas tecnologías, éstas pueden facilitar la democracia directa, complementando el sistema asambleario.
Los ejemplos de éste sistema político a lo largo de la historia los podemos encontrar en: la comuna medieval, asamblea popular nueva Inglaterra, secciones parisinas, Comuna de París, Guerra Civil española...etc.

●Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a escoger alos representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prácticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos políticos y los consecutivos representantes.

●Democracia semidirecta o mixta: es una combinación de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad departicipar directamente a través de ciertos mecanismos. Este sistema es propio de Suiza y EEUU.
¿Cómo se ejerce la democracia?
La democracia se ejerce en un sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce por medio de representante de acuerdo a los que manda la constitución política del Estado.
Se puede decir que el fundamento esencial de todos el sistemademocratización en que el origen se la soberanía es la voluntad popular. Muchos gobiernos se declaran democráticos y practican la participación ciudadana de modo muy distinto.

¿Qué es la democracia electoral?
La celebración de comicios, en sí misma, no garantiza que los propósitos de la democracia se cumplan. Ello depende del tipo de elecciones, de sus reglas y de las condiciones en que se celebren. Enefecto, hay diversos regímenes de corte autoritario o totalitario - es decir, no democráticos - que organizan elecciones, a veces incluso con la participación de varios candidatos o partidos, pero que no cumplen eficazmente las funciones que los comicios tienen adjudicadas en las democracias. En tales ordenamientos no hay forma institucional para llamar a cuentas a los gobernantes ni parasustituirlos pacíficamente por otros.
Los comicios en esos regímenes tienen una función más simbólica que operativa, y suelen ser utilizados para revestirlos de un halo de legitimidad democrática de la que carecen por otros medios. Tampoco son un instrumento eficaz para que la ciudadanía elija verdaderamente a sus gobernantes, sino sólo para sancionar formalmente una decisión tomada previamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS