Democracia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCION

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia, en un sentido macro, es el instrumento político quepermite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes. No es un instrumento perfecto, pero es el mejor que la mente humana ha podido concebir a través de siglos de dolorosa experiencia, sin que haya hasta el momento otro que pueda sustituirlo. Por ello, la aplicación de la democracia en nuestro país como modelo político a seguir está fuera de discusión. La falta de voluntadpolítica para aplicarla por parte de quienes tienen esa obligación en México (porque "nuestro país" no es democrático, aunque se haya avanzado mucho en ese sentido), constituye un verdadero crimen de graves proporciones porque con ello se le niega a los mexicanos la posibilidad de tomar decisiones propias, asumir las consecuencias de dichas decisiones y corregir o continuar el rumbo que todos se hantrazado.

LA DEMOCRACIA EN MEXICO
El concepto moderno de democracia no se limita exclusivamente a la elección de los gobernantes a través de la libre expresión de las mayorías. Afortunadamente lo que hoy se entiende por democracia es diferente a lo que antes se pensaba de ella. Eso quiere decir que la democracia ha evolucionado.
Así, por ejemplo, antes la democracia era un instrumento de unoscuantos; incluso la decisión de las mayorías podía llegar a ser verdaderamente tiránica en detrimento de minorías de diferentes matices. La democracia se ha perfeccionado con años de aplicación. Por eso hoy tenemos, como puntos indispensables de la agenda democrática, temas como el de los derechos humanos, las restricciones al ejercicio del poder, los derechos de las minorías, el medio ambiente, elacceso a la justicia y un largo etcétera de asuntos que, de no considerarse, no podría decirse que se está hablando de democracia.
No obstante su evolución, la alternancia en el poder sigue siendo condición indispensable para que la democracia se cumpla. No hay democracia sin alternancia en el poder. Quien no acepte o no entienda este principio, no sabe lo que es la democracia. La alternancia en elpoder dentro de un sistema político significa que quienes eligen a los gobernantes de un país podrán optar por aquellos candidatos que consideran más aptos, con la seguridad de que su decisión será aceptada.
Este derecho democrático, es decir, el derecho de poder elegir libremente a quienes nos van a gobernar, no se cumple en México. Efectivamente, en este país los mexicanos no podemos elegirlibremente a ningún candidato a puestos de elección popular porque los procesos electorales son totalmente inequitativos, nublando con ello la capacidad de decisión de los ciudadanos. Esto sucede por falta de legislación y por falta de aplicación efectiva de la norma existente. Pero además, sucede porque a los gobernantes emanados del partido oficial sencillamente no les da la gana de participar enprocesos electorales justos y equitativos que impliquen, por tanto, la posibilidad de que su partido pueda perder las elecciones.
En México esta establecida la democracia como forma de elegir representantes (por eso se llama REPUBLICA), el SISTEMA POLITICO es el que esta deteriorado y que ha permitido que los politicos sean una lacra y una carga para el país.

La democracia de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS