DEMOCRACIA

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA DEMOCRACIA.

La democracia real no está a la altura de lo que debería ser la democracia, por la falta de participación de gran parte de los ciudadanos en los asuntos públicos, y por su apatía, indiferencia, cuando no desconfianza, hacia lo político. Se ha diseñado desde lo político un tipo de ciudadano-objeto, al que sólo se consulta cada cuatro años en las elecciones, atiborrándolos depromesas que se quedan sin cumplir.
Esto es una prueba del fracaso de algunos regímenes democráticos que no han sabido o no han querido alcanzar un tipo de ciudadano informado, responsable, participativo e interesado en los asuntos públicos.
De ahí, que en algunos países exista un tipo de gobierno dictatorial, elegido por la población pero dictatorial en todos los demás sentidos. Todo porque elciudadano no está informado, y de esa manera es fácil manipularle.
El objetivo de este trabajo es saber qué es la democracia en su más literal definición, y qué democracias hay y cómo debe elegir el pueblo a sus representantes.
La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de tránsito, libertadde expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc. Y finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Es en esta última libertad, lapolítica, donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.
No hay lugar para espectadores, en este campo de juego no hay gradas, todos somos parte del equipo y el que no participe no tiene derecho a quejarse de nada, ni tendrá derecho al premio.

El pensamiento político es un amplio arcoíris que abarca desde los comunistas ysocialistas, por una parte, hasta los conservadores y anarquistas o libertarios, por la otra, con una gran diversidad de matices en el centro. Los ciudadanos que favorezcan cualquiera de estas filosofías políticas demostrarán ser amantes de la democracia con su respeto a los derechos de los demás y sus esfuerzos para promover un consenso nacional basado en las leyes y el orden.

En el otroextremo, los regímenes enemigos de la democracia podrán utilizar para sus propios fines cualquiera de estos matices del arcoíris polítarco iris una pantalla que oculte sus verdaderos propósitos de poder con el fin de preservarlo indefinidamente a cualquier costo.
Por consiguiente, la autenticidad de una democracia no depende de la izquierda, el centro o la derecha, de los comunistas, los libertarioso cualesquiera otros, sino del respeto a los derechos inalienables de los demás bajo un régimen que se ajuste a la ley para aplicar la justicia. Su progreso se calculará a su vez por la medida de descentralización del gobierno en aplicación del principio de subsidiariedad.
La Democracia Participativa emerge del orden social y político como un paso más de la sociedad que trasciende el mecanismode la Democracia Representativa. Podemos concebir a una democracia participativa auténtica cuando ha aprendido a manejar esos mecanismos de representación como un agente interactivo de participación ciudadana en el proceso de tomar decisiones. El principio de subsidiariedad se aplica así a todo progreso real que logre la democracia representativa hacia las metas de descentralización yparticipación.
Es además una práctica porque en muy diversas democracias del mundo existen ya mecanismos participativos que permiten que, precisamente, el pueblo asumido como ciudadanía contribuya a la mayor eficacia y legitimidad de las acciones de sus gobiernos y congresos. Ello es así, por ejemplo, mediante la puesta en práctica de mecanismos de consulta como el referéndum y el plebiscito, o bien de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS