Democracia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA DEMOCRACIA EN UN CONCEPTO DE VIDA ciudadana.

INTRODUCCIÓN
En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no sólo la escuela educa o lo que vemos del mismo gobierno como la política nos puede decir de lo que es la democracia en un entorno familiar o en lo que nos rodea.
Ha sido largo y sinuoso el camino que hemos recorrido enMéxico para la restauración de la democracia (podríamos decirlo así), pero aún, parece ser de su consolidación persistencia. Creo que la población en general está mal informada y sin creencia y hace que no crea que pueda haber un cambio. En el año 2000 (como ejemplo) con la alternancia política se pensó que se ponía fin al viejo régimen político. Pero no fue así, el esperado cambio hacia la plenademocracia no llego.
El sistema político requiere de un cambio radical profundo que sea capaz de consolidar la democracia y generar bienestar y suministrar justicia social.
Sexenio tras sexenio ha agotado sus posibilidades de responder a los grandes problemas que plantea la sociedad. Dentro del proceso democrático en México conviene analizar en donde estamos ubicados. Considerando que la mismaalternancia en política en México quiere avanzar para consolidar nuestra democracia pero no ha sido suficiente. Si nuestra actitud es pesimista, afirmaremos que nuestra democracia sigue en permanente transición con grave riesgo de regresión al Estado autoritario. Sin embargo, tendremos que ir más allá de actitudes, aunque la democracia se construye o se destruye con la actitud de los ciudadanos.Podemos afirmar que no hemos ido más allá de una mera alternancia política, que el tipo de democracia alcanzado es procedimental y que la consolidación de la democracia pasa por la construcción de una democracia dinámica, consensual y ciudadana.
EL PROBLEMA
Como un planteamiento del problema con la sociedad, en el desconocimiento de la democracia tendríamos que analizar el porqué del ladesconfianza hacia la misma de tal motivo. Gran parte de la buena o mala fama de la democracia viene dada por la por la capacidad para estar alerta, para no acomodarse, con el transcurso del tiempo, a las inercias elitistas que siempre están presentes en las sociedades. Las democracias perezosas de las cuales estamos viviendo abandonan al formalismo y olvidan el sentido último de su existencia. Estasdemocracias vanagloriarse o presumir con facilidad de su longevidad o de tener mucha vida e incluso de su funcionamiento institucional más o menos normal. Sin embargo, para los ciudadanos la realidad es bastante distinta. No se sienten representados por los políticos y la situación social que padecen no pueden ser halagada. El ciudadano como a todos los que nos interesa, apreciamos constantementeque sus demandas caen en saco roto y eso les lleva a la apatía, al conformismo y sobre todo a no informarse de los derechos, garantías y no creer en quienes nos gobiernan y claramente en la democracia.
Formulando el problema: podríamos decir que hay voces que consideran que la democracia producirá irremisiblemente estos problemas. Desde esta perspectiva la democracia es así y, a pesar de talesimperfecciones, no deja de ser el mejor sistema de los posibles. Desde otras ópticas más ambiciosas se concibe la democracia actual como un punto de partida desde el cual construir vías que acerquen a la ciudadanía la decisión sobre las políticas.
Una pregunta que siguiere esta solución sería la siguiente: si la democracia es el autogobierno de los ciudadanos y, por tanto, implica que la mayoría dela gente toma las decisiones, ¿porqué los niveles de pobreza e inestabilidad social que va en aumento? Esta situación lleva incluso a que amplios sectores de las categorías populares apuesten por la alternativa autoritaria o populista que al menos les garanticen un mínimo sustento al precio de la libertad y la propia deliberación pública. La democracia, entonces, se convierte en un vocablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS