DEMOCRACIA

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013





¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Democracia es una forma de organización social que atribuye el poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacióndel Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. También lademocracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales.

Hay democracia directa cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros del pueblo. Hay democraciaindirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelopolítico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía ampliosmecanismos plebiscitarios.
Se dice que el estado es democrático si su gobierno responde a la población por medio de elecciones donde todos los adultos tienen derecho a votar y ser votados. Unadificultad que tiene la democracia es no hay ningún estado que logre realizar los dos principios de control popular e igualdad política.
La democracia responde a un principio de equidad donde se trata atodos por igual con canales adecuados para influir en la política y hacer que el gobierno sea más sensible a sus necesidades; se fundamenta en el debate, la persuasión y la negociación.
La democraciagarantiza la libertad de expresión y asociación con otros, así mismo se renueva periódicamente la política y los políticos de forma pacífica y ordenada.
Los componentes principales de la democraciala conforman: las elecciones libres y justas, un gobierno que rinde cuentas en sus acciones, derechos civiles y políticos, una sociedad civil democrática.
La ley es fundamental para sostener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS