DEMOCRACIA
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Dos definiciones muy antiguas:
“ Nuestro gobierno se llama democracia porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos.”
Discurso del estadista ateniense Perícles, Siglo V a.C.
(según cita del historiador griego Tucídides)
“El principio fundamental del gobierno democrático es la libertad, pues se dice quees el único régimen en el que los ciudadanos gozan de ella.”
Aristóteles. Filósofo griego del Siglo IV a.C.
Democracia: Etimología
La palabra democracia está compuesta a partir de dos vocablos griegos:
Demo pueblo
Poder del pueblo
Cracia poder
DEMOCRACIA: OTRAS ACEPCIONES
Si bien el vocablodemocracia nace con un neto significado político (poder del pueblo) con el correr del tiempo se le fue dando otros usos:
Como forma de relacionarse: se contrapone a autoritario. Se dice de las personas, los líderes o los grupos que no imponen su voluntad a nadie pero no por eso dejan de expresar su opinión sobre algún tema. Respetan la opinión ajena, dan participación, se sienten uno más de ungrupo que pueda constituir, sin por ello, descuidar su rol.
Como posibilidades para mayor número de personas: se habla por ejemplo de la democratización de la salud cuando este servicio llega a más personas, así se habla de la democratización del consumo del vino con el advenimiento de la Edad Moderna. Significaba que más personas podían beber vino, ya por la disponibilidad del producto como porla eliminación de las trabas legales que la limitaban, etc.
LA DEMOCRACIA COMO FORMA PURA DE GOBIERNO
Un pensador griego, Aristóteles (384-338 a.C.) distinguió tres formas “puras” de gobierno y tres formas “impuras”, que eran- según él- deformación de las anteriores.Esta clasificación de los sistemas políticos sigue teniendo importancia porque la diferencia entre forma pura e impura se basaba en el siguiente criterio: un sistema era considerado “puro” cuando el gobierno tenía como finalidad principal el “Bien común” de los gobernados. En las formas corrompidas, en cambio, se perseguía el beneficio personal del o de losgobernantes o de los grupos ligados con ellos, aun cuando ese objetivo perjudicaba a los demás.
Actualmente, el término tiranía se usa para calificar el carácter autoritario y despótico de cualquier autoridad, no necesariamente es la calificación de una monarquía que abuse de su poder.
LA DEMOCRACIA Y EL PRINCIPIO DE SOBERANÍA POPULAR
Durante la llamada edad moderna (siglos XV al XVIII)predominaron los sistemas de gobierno monárquico y absolutista, donde todo el poder estaba concentrado en el rey. Se sostenía que el poder del monarca emanaba de Dios, por ello solamente a Dios debía rendir cuenta de sus actos y además, por esta misma razón, tenía autoridad para modificar y aplicar las leyes.
A medida que los cambios económicos de la época permitieron el ascenso social de un nuevosector social denominado burguesía (que estaban excluidos del gobierno) se fueron acrecentando nuevas corrientes de pensamiento en relación con el quehacer político. Los llamados políticos liberales de la Ilustración fueron planteando dichos principios, que reclamaban una mayor democratización del poder:
El inglés John Loocke (1632-1704) y el francés Montesquieu (1689-1755) reconocían tres áreasde gobierno distintas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.
El francés Rousseau (1712-1778) sostenía que el poder residía en el pueblo (soberanía popular) y que por medio de un contrato social se delegaba en un grupo de personas llamado gobierno.
Estos pensadores se inspiraron en las ideas políticas de la democracia ateniense, de la república romana, de la monarquía parlamentaria de...
Regístrate para leer el documento completo.