democracia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 Sistemas políticos: funciona la democracia en México o existe otra alternativa.

Concepto de democracia.
La Enciclopedia Hispánica (2004) denomina democracia (del griego demos, , y kratos, ) o sistema democrático a una forma de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tienen reconocible el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntospúblicos.







El caso de México
Como sugeriría el famoso periodista Walter Lippman (2000) decir la verdad es avergonzar al diablo, caminar en el centro y ser odiado por todos los bandos. Sentarse frente a la pantalla, o ante la computadora, y no ser amigo de nadie. Desplegar la honestidad y el coraje para proteger a la sociedad del gansterismo (venga del gobierno o del sector privado); sinembargo una verdad innegable es que “las democracias iniciales como la mexicana, no se rompen, pero tampoco se consolidan” ( Alonso, 2009, p 344).

“ México desde el punto de vista electoral, se puede definir como una democracia dosificada, cuyos rasgos principales dependen de la historia del país y los métodos a los cuales ha acudido el pueblo en su larga marcha hacia la democracia desarrolladay el progreso” (Martínez,1979, p. 77)

Recordando el pasado de nuestro país podemos destacar que en “ 1910, en torno a la efectividad del sufragio, el pueblo se alzó en armas iniciando una revolución; sin embargo muchos años después esta sigue siendo una demanda válida y una de las aspiraciones populares mas sentidas” (Ibarra, 2009, p.10)

Hoy en día en México se ha construido “una democraciavulnerada…la alternancia no ha impedido que se transgrediera la legalidad, ni que la mayoría de los mexicanos siga sumida en la pobreza y la desigualdad”( Aziz, Alonso , 2009 p .344). Como afirma Arturo Martínez el sistema electoral jamás ha servido para un cambio de mando real en el país; en realidad las elecciones son el acto de formalización de las decisiones tomadas por la oligarquía o lacúpula de la burocracia política.

En el México de hoy “el voto no es todavía el factor determinante para elegir a los representantes pues la voluntad popular ha sido usurpada por la burocracia política” (Dresser, 2008, p. 14). Javier Livas (1990) aclaró que en México existe la libertad para pensar y hablar, pero no se utiliza o se mediatiza. “La libertad de expresión tiene que ser el elementofundamental para que las sociedades prosperen en materia democrática”( Aguirre ,2009, p.13).

Cada día se vuelve más común decir “que los mexicanos votan pero no eligen” (Martínez, 1979, p.50). Y como lo explica Miriam Hinojosa (2009) “cuesta trabajo entender que la democracia no puede existir si no la precede una multiplicidad de opciones a elegir; tantas como sean necesarias para articular lasdemandas sociales”. El principal problema en México es que “ el sistema esta deformado por el control estatal y el presidencialismo, por la subordinación de los poderes al ejecutivo, hechos que reducen al mínimo el valor y la efectividad del voto”(Márquez, 1950, p33). Javier Livas (1990) menciona que sobran quienes saben lo que a otros les conviene; el gobierno interfiere con el libre juego deideas y con el flujo de información, gracias a su control de los medios directo e indirecto .

De acuerdo a Daniel Dresser (2009) en la relación entre medios, directivos y periodistas y público identifica cuatro grandes problemas: primero, el conflicto de interés; segundo, la forma en la cual los intereses políticos y económicos de los concesionarios determinan o alternan la coberturainformática; tercero, el chantaje político a figuras de la vida pública e instituciones representativas; y cuarto, el hecho de que al parecer cualquier espacio informativo está a la venta.

Pero queda en juicio la opinión del factor más importante en un régimen democrático “los ciudadanos no tienen posibilidad de comunicación ni de conexión directa con los medios de comunicación para opinar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS