democracia

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿Qué tanto aprecian los peruanos la democracia?*
Votación:0 votos ComentariosImprimir
Escribe: Los Andes | Opinión - 00:03h

El último informe del Latinobarómetro, que analiza el panoramademocrático de América Latina, afirma que si bien se vive un momento inédito en la región en cuanto a la disminución de la pobreza, extensión de la educación y aumento del crecimiento económico -que haproporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995-, la desigualdad y la discriminación siguen siendo su Talón de Aquiles. En este infodiario queremos analizar cómo se ubica el Perú en estepanorama.

El informe inicia mostrando el aumento del apoyo al régimen democrático en los últimos 18 años (1995-2013), donde la mejor ubicación la tiene Venezuela (16%) y Ecuador (13%). En tanto, Perú(2%) y Guatemala (3%) son los países donde menos aumentó el apoyo a la democracia en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al aprecio a las instituciones, un 27% de los ciudadanos de la regiónconsideran que “la democracia puede funcionar sin Congreso Nacional”. Encabezan este listado el Perú (35%), Panamá (37%) y México (38%) como los países donde el papel del Congreso para sostener la democraciaes poco valorado.

El interés en la política de los ciudadanos de América Latina alcanza un 28%, cifra relativamente baja. Este interés se distribuye muy desigualmente entre los países de laregión, llegando al 49% en Venezuela y al 17% en Chile. Cabe señalar que Perú y Chile se distinguen por ser dos países con altas tasas de crecimiento económico y las más bajas tasas de interés en lapolítica.

En cuanto a la situación económica actual, un cuarto de la población de América Latina señala que su país vive una “buena situación económica”. Es precisamente el crecimiento económico sinprecedentes que ha tenido la región el que produce esta percepción positiva. Cabe destacar a Ecuador, con 57% de su población que dice tener “buena” situación económica, seguido de Uruguay (47%) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS