Democracia

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Lucha por la hegemonía conservadora vs liberal
Mexico fue un país convulsionado por múltiples enfrentamientos internos, como los que se dan a mitad del siglo XIX por dos grandes grupos deintelectuales los llamados conservadores, y los liberales. La clase intelectual alarmada por la situación política y económica del país como consecuencia de los conflictos de la independencia del país y delos que lo secundan, decide poner remedio al mal tomando en sus manos el aparato administrativo del estado.
Los conservadores adoptan como jefe supremo a un hombre culto con estudios en el viejocontinente. Ellos tenían mucho que perder, eran dueños de grandes propiedades y añoraban la vuelta del orden español y la monarquía del viejo mundo.
En cambio los liberales no se hacen esperar, estos amediados del siglo carecen de un jefe guía, asomándose algunas cabezas cuarentonas como las de Benito Juárez que pronto adquiere presencia y firmeza entre los liberales, ya que era considerado como unfuerte, tenaz, activo y decidido de origen rural, educado en el seminario eclesiástico y en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca.
La educación pública no se había estancado del todo, ya quela compañía lancasteriana extendía sus escuelas y sus métodos a la vida urbana esta llega a mexico en 1822 y en marzo de 1890 el general Porfirio Díaz decreta el cese de la intervención de la escuelalancasteriana en mexico.
La construcción del proyecto de nación en mexico
El proyecto de nación en mexico, dentro de su contexto latinoamericano, surge de una base colonial hispánica; losconquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva nación. Durante la conquista (1521) cuando se da ^el parto dolorosoen el que nace el mexicano^ (paz); mientras otras versiones hablan de que mexico no existe hasta que se logra la independencia (1821), o hasta las leyes de reforma (1857). La idea de una nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS