democracia

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Cómo se organiza el gobierno?
Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes.
Se dice que la democracia constituye una opción de alcancesocial donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
No obstante, aunreconociendo que la democracia en la antigüedad no gozó, en términos generales, de buen prestigio por las razones aludidas, hubo opiniones a su favor sobre todo cuando se le opuso a la monarquía. Esas opinionesfavorables destacaban que era preferible la distribución en lugar de la concentración del poder.
Por ser la igualdad el valor fundamental de la democracia también era, por supuesto, preferible queel poder estuviese repartido entre los ciudadanos que acaparado por un individuo.
Para los antiguos, sobre todo en la Atenas del siglo V a. de C., la igualdad de poder significaba dignidad políticapor encima de las diferencias de riqueza y procedencia social.
Quienes tenían derecho a entrar en la asamblea popular podían participar personalmente, sin necesidad de intermediarios, en la formaciónde las disposiciones colectivas. Entre ellos no se admitía la integración de facciones que los dividieran e hicieran pensar en el interés de esos grupos en lugar de en el beneficio colectivo. Losindividuos que, a pesar de todo, procedían de esa manera, eran castigados con el ostracismo, es decir, se les condenaba a abandonar la ciudad por un tiempo predeterminado.

¿Qué es la democracia en laactualidad?
La democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que leconfieren legitimidad a los representantes.
La democracia en la actualidad implica un ejercicio del poder público que involucra a todos, no es algo exclusivo de la autoridad, de ahí que dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS