Democracia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

NOV
6

Reseña sobre el texto Nación y Democracia: La Promesa Pendiente
Esta reseña fue escrita cuando era alumno del curso de Historia del Perú Contemporáneo por lo que solo es un intento o un acercamiento a lo que propone el autor del texto original, Nelson Manrique.
La vida republicana del Perú tuvo un repentino inicio. Se presentó ante una sociedad con la mirada hacia España y no conuna visión nacional. El ensayo elaborado por el historiador Nelson Manrique nos muestra datos precisos que revelan dos de las razones de nuestra realidad nacional. La presente reseña mostrará algunos de los puntos más destacados del trabajo de Manrique.

El ensayo se nos presenta de manera cronológica recogiendo datos que vienen desde los fines de la colonia y los inicios de la independencia,hasta la crisis política, económica y social del fin de siglo XX con la crisis del conflicto armado interno. Haciendo hincapié en dos de las tareas pendientes que tenemos los peruanos, incluso, de hoy en día. Vivir verdaderamente en democracia y la construcción de una nación. El autor divide el trabajo en 4 grandes bloques:

El primero titulado “UNA REPÚBLICA SIN CIUDADANOS” es muy importante yaque nos mostrará detalles sobre las razones de la independencia en el Perú y como la independencia encontró una sociedad sin una identidad nacional que los unifique. Más bien mostraran el poco interés que se tenía por los compatriotas de los andes y como se gobernó de espaldas a ellos como si no existiesen, siendo muy pocos los que sacaron provecho del cambio ocurrido. Lo mencionado por el autor enesta parte del trabajo es esencial para entender toda esa crisis de autoridad durante los primeros 50 años de nuestra vida republicana en la cual los caudillos jugaban a pasarse el poder entre ellos y la presencia del estado antes de la configuración de un sentimiento nacional.

En la segunda parte del ensayo titulada “EL PODER EN LA SOCIEDAD REPUBLICANA” expone uno de los grandes problemasarrastrados de la colonia a la republica el racismo y la relación paternalista por parte de la sociedad criolla ante la indígena. Señala como uno de los principales problemas la erradicación de las elites indígenas y a la perversión de sus estructuras de gobierno por parte de las autoridades criollas de las zonas alto andinas. Lo expuesto por Manrique el grave y particular problema de la naciónperuana donde la minoría tiene un gran representación y la gran mayoría un mínima o nula representación. Que a lo largo de la historia desembocará en un grave problema de diferencias y reivindicaciones sociales con las organizaciones de movimientos y sindicatos campesinos cansados de ser dejados de lado. Un problema que aún sigue vigente a casi 200 años de nacimiento como república independiente.

Enel tercer punto “CONSTRUYENDO LA REPRESENTACION POLITICA” se nos muestran datos de mucho interés ya que por un lado señala la oposición entre liberales y conservadores por constituir los derechos de los ciudadanos. Pero detrás de estos, también se muestran sus verdaderos intereses. Asimismo, presenta un ejemplo que deja muy claro la manipulación de las leyes a favor de un grupo social muy reducidocomprometiendo uno de los derechos esenciales del hombre, la libertad. Esta sección del texto es a la vez muy importante porque presenta el ingreso a la actividad política del Partido Civil, encabezado por Manuel Pardo. Un partido que surge desde el lado más pudiente de la sociedad peruana que cansada de la poca representación para sus interés económicos ingresa en el campo de la política. Porotro lado el autor recoge de manera precisa algunos aportes de Jorge Basadre. Por ejemplo, señala aquella efímera bonanza que se vivió durante la época del guano y el salitre. También aquella definición que le dio a un periodo que abarcaba desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: “La república aristocrática”. Igualmente, es elemental señalar como es que durante esa lapso hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS