Democracia

Páginas: 49 (12224 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Igualdad y democracia
No hay nada en las sociedades que determine desde fuera su destino, y desde dentro, por simple reducción, no hay nada más que las personas para hacerlo. Por lo tanto, la democracia no es, como he dicho antes, un destino inevitable ni un estado de cosas permanentemente estable, pero sí es el estado que reduce los conflictos a un procedimiento de gestión por el acuerdo y conel bien común como principio.

La condición mínima es buscar ese bien común, el bien de los individuos a través de una organización que aporte a cada uno los beneficios que le correspondan en justicia y como derechos. Es posible que haya grupos en los que se masacre a los enemigos e incluso se los devore. Nada en el universo va a tender a restaurar la justicia y a vengar a los débiles, y lasideas consoladoras que nos describen fuerzas sobrehumanas dispuestas a socorrernos debemos tomarlas como lo que son: simples imaginaciones. Sólo nosotros tenemos la solución en la medida en que tratemos de buscar una vía para la construcción y no para la destrucción, acercándonos así paso a paso a la democracia.

Es evidente, al menos así lo creo, que los grupos sociales que optan por el acuerdopueden progresar en todos los campos, mientras que la vía contraria en cuanto a relaciones politicas conduce al atraso y a la imposibilidad del desarrollo. Parece que democracia y progreso van unidos, aunque deberemos reconocer que nada es tan simple pues las ideologías más retorcidas aparecen como enmascaramiento de las injusticias sosteniendo unos modelos sociales y políticos que de otro modo, consus miserias al descubierto, desembocarían en tensiones e inestabilidad. No me importa compartir algunos puntos de vista con la teoría marxista del materialismo histórico, pero es precisamente su aspecto determinista y el hacer de los modos de producción la variable independiente de todo el desarrollo social y político lo que rechazo. En primer lugar, por lo ya comentado antes sobre que todas lasfuerzas históricas se reducen a las decisiones y acciones humanas individuales en interacción unas con otras, y en segundo lugar, porque los modos de producción son tan dependientes de las ideologías como prueba el que el sistema económico liberal sólo se haya desarrollado plenamente en Europa en los últimos siglos y no en otros sitios, circunstancias o momentos.

También el marxismo reconoceque las ideologías llegan a encubrir la realidad, pero supone que cada ideología es una especie de subproducto de la estructura económica y no una creación intelectual libre, aunque necesariamente interactúe con la estructura económica como dos variables dentro de una ecuación. Una posición de materialismo cultural debe reconocer que las condiciones reales son límites para cualquier ideologia, perosi el modo humano de gestionar la realidad es cultural, la capacidad de cada ideología y de su modelo cultural para gestionar la realidad será diferente, en principio, y la ideología producirá su modelo social y económico o determinará sus límites. La linealidad del desarrollo social, según aparenta el marxismo, dependería de un constante progreso de los modos de producción, de la economía o dela ciencia y la técnica. Pero eso no siempre sucede y hay variados casos de crisis sociales y culturales a lo largo de la historia con retrocesos muy importantes que duran siglos. Muy al contrario, todos los elementos de la cultura interactúan y favorecen o entorpecen el desarrollo de los demás.

En el caso de la democracia, no podemos creer que es el resultado inevitable del desarrollo económicosino que es una solución cultural a conflictos que se dan con mayor agudeza en una sociedad desarrollada que en una atrasada, pero que se dan en todos los casos a diferentes escalas y que son gestionados de manera diferente en diferentes culturas. La democracia se basa en la opción de la fraternidad, en pensar que la colaboración dentro de la sociedad, y potencialmente con otras sociedades, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS