democracia

Páginas: 24 (5929 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CATEDRA: ETICA Y VALORES
SECC:M1PREFH



ETICA Y VALORES SU RELACION CON LOS DDHH,Y LA DEMOCRACIAY SU RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA MORALINTEGRANTES:
YULITZA GONZALEZ C.I.12362676
BEATRIZ VASQUEZ C.I 11.682.517
RAINER HERNANDEZ C.I 18.369.773
CHARLES RAMIREZ C.I 20.097.756
FELIX APONTE C.I 17.313.265
GENESIS CONTRERAS C.I.20.827.992
CHISTOPHER PERAZA CI.18.369.773

CARACAS ,17 DE MARZO 2014

INTRODUCCION
Este informe aborda en una primera etapa los derechos humanos,los valores y la ética toma como su principal marco de referencia los cuatro instrumentos sobre derechos humanos más relevantes para este continente:
Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Convención Americana de Derechos Humanos,los cuales son mecanismos complementariosy subsidiarios, no sustitutivos, pero generan obligaciones de buena fe.
Los derechos humanos son los que se pueden considerar como la lista universal que indica por donde ha de transcurrir ese mínimo ética. En un mundo globalizado, donde las injusticias adquieren también tal dimensión, especialmente sensible en nuestro contexto latinoamericano, y donde la democracia como medio y como fin siempreparece estar entre paréntesis o cuestionada, creemos fundamental recuperar la reflexión en torno a sus valores principales y sus implicaciones educativas.
De hecho, desde mi punto de vista, la esencia de la democracia se haya encarnada en sus valores: la libertad y la igualdad. Aunque enmarcados dentro de los valores de la modernidad clásica y, por tanto, al servicio de la construcción de unaimagen racionalista del mundo que rechaza los dualismos y pretende la integración del ser humano en la naturaleza estos valores, sin pretensiones absolutistas, tienen su límite el uno en el otro, siendo el de ambos la dignidad humana, entendida como valor con pretensiones universalistas hacia el cual el ser humano y cualquier comunidad se debe, y, consiguientemente, también el primer referente quedebe tener la propia democracia a la hora de preguntarse a sí misma sobre su actuar, aunque éste se encuentre presidido por sus valores.
   La democracia está hecha para la libertad. Donde hay un residuo de autoritarismo no se puede hablar de democracia.
   La igualdad es el otro valor fundamental de la democracia. Es inconcebible el demócrata que abomina de la igualdad o la pone en entredicho.La igualdad va unida a la libertad, y viceversa. Razón de esto último: si no tolero que otro me mande sin que yo le haya dado autorización, es porque, en el fondo, ese otro es alguien ‘como yo’, un igual a mí. ¿Por qué tengo que ceder a su coacción? Y al revés, si lo que procuramos es ser iguales en dignidad, derechos y obligaciones, es para que podamos ser cada uno un ‘yo’, un ser libre, y nohaya quien sea más libre que otros o a costa de su libertad.
  
Desde esta perspectiva que es desde donde la democracia, a través de sus valores, debe ser y constituir una forma de dar(nos) a los otros desde nuestra alteridad y conseguir que ésta sea valorada desde su condición de tal, como una manera de impregnar nuestro quehacer de humanidad a partir de la libertad y de la igualdad que la mismaotorga.
Esta concepción de la diferencia es una manifestación de lo que podemos llegar a ser con los demás y con la oportunidad de ser y participar en una sociedad democrática donde los bienes materiales y simbólicos (entre los que se sitúa la educación) se redistribuyan equitativamente, pues no podemos olvidar que la tangibilidad ética del valor de la igualdad proviene de la equidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS