Democracia

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014




LA ESCUELA COMO CATEDRA VIVA DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACION.
PROYECTO PARA LA DEMOCRACIA












DOCENTES RESPONSABLES:

DOCENTES DEL ÁREA DE SOCIALES.













INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA

MEDELLIN










CONTENIDO





1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2. NATURALEZA DEL PROYECTO
3. JUSTIFICACIÓN
4. DIAGNÓSTICO
5.OBJETIVOS
5.1 OBJETIVO GENERAL
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
6. MARCO TEÓRICO
6.1 MARCO LEGAL
6.2 MARCO CONCEPTUAL
7. METODOLOGÍA
8. PLAN DE ACCION
8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
9. RECURSOS
10. BIBLIOGRAFÍA
11. ANEXOS





























1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Nombre del proyecto:

“LA ESCUELA COMO CATEDRA VIVA DE CONVIVENCIAY PARTICIPACION”.

Proyecto para el estudio, la comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica.


ESTABLECIMIENTO: I.E. Finca La Mesa.
Creada mediante resolución N* 16187 de noviembre de 2002

UBICACIÓN: Calle 118 N° 51 A 03, Barrio Pablo VI, Sección El Playón.

NÚCLEO EDUCATIVO: 115.

GRADOS: Preescolar, educación básica y media

MIEMBROS MESA DE TRABAJO:Docentes del área de sociales

DURACIÓN DEL PROYECTO: Un año escolar

.
2. NATURALEZA DEL PROYECTO


El proyecto “La escuela como cátedra viva de convivencia y participación” se plantea siguiendo las directrices y herramientas –conceptuales y procedimentales- del Ministerio de Educación Nacional, para el conocimiento y práctica de la constitución e instrucción cívica y que así mismo sefomenten las prácticas democráticas a través de la elección de todos los estamentos del gobierno escolar.

Además el proyecto busca dar respuesta a: ¿Cómo Motivar a la comunidad Educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA FINCA LA MESA, hacia la democracia como miembros activos en la participación? Y por ello se plantea por un lado actividades en el área de sociales, específicamente desde laasignatura de cívica y urbanidad, sobre los mecanismos de participación al interior de la institución, normas de convivencia y desarrollo de las competencias ciudadanas y por otro lado, el acompañamiento a los miembros del gobierno escolar a través de talleres de liderazgo que los lleven al empoderamiento de sus cargos y cumplimiento eficiente de sus funciones.







3. JUSTIFICACIÓN

La pazy la convivencia social son necesidades cada vez más sentidas dentro de nuestra sociedad, así, es necesario preguntarnos: ¿qué es lo que ha hecho la escuela para contribuir al logro de una sociedad pacífica y armónica?

Para construir democracia, debemos incluir en nuestras vidas, actitudes y valores democráticos como base de una ética civil que rija nuestras costumbres, nuestras accionescotidianas: trabajo, amistad, familia, sociedad.

La democracia es una forma de gobierno, pero sobre todo, una forma de vida, fundada en el respeto a la dignidad de cada persona.

Podemos ver que el tema de la formación democrática en la escuela no puede reducirse a unas prácticas pedagógicas aisladas y simples, sino que debe llevar a cambios profundos en la estructura general de laorganización institucional.

Todas las practicas que se realizan, son importantes como avances hacia una educación democrática, la cual requiere de un soporte conceptual, de una acción verdadera de participación de estudiantes, padres de familia y comunidad, así como también de los espacios y el ejemplo realmente democrático del estado para la participación en el direccionamiento y conducción de laescuela.

El hombre en su dimensión social se materializa en cotidianidad de la convivencia y en la construcción de formas cada vez más elaboradas de organización, que permiten el desarrollo de las habilidades de los individuos como parte de un núcleo social.

Con el desarrollo de este proyecto es necesario incorporar en el currículo escolar, los derechos humanos, el estímulo al pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS